Tal como señala el título, hoy 20 de febrero celebramos a nuestros mininos. Así es, porque contando ya con una jornada especial para recordar a los pololos/esposos/madres/padres y un largo etcétera… ¿por qué no habría de existir una instancia para felicitar a uno de nuestros mejores amigos?
La excelente idea de contar con un día para los mininos proviene de Estados Unidos, donde cada 20/F se recuerda a “Socks” (“Calcetines”, en su traducción hispana), uno de los gatos más emblemáticos de la historia, al ser la mascota de la Casa Blanca. Este felino fue adoptado por Chelsea, la hija menor del ex Presidente Bill Clinton y vivió entre los años 1989 y 2009, cuando falleció producto de un cáncer justamente un día como hoy.
La fecha, no obstante su génesis, no fue instaurada por el ex mandatario o algún otro alto personero del Gobierno estadounidense: fueron las comunidades de animalistas quienes decidieron dedicar la jornada a estas tiernas mascotas, viralizando la celebración a través de las redes sociales. Esto, con el fin de promover los derechos de los animales y prevenir abusos tales como el maltrato o abandono.
Pese a que Cuba no es precisamente promotora de la cultura norteamericana, en dicha nación esta jornada tiene especial relevancia, dada la gran cantidad de razas gatunas que conviven allí (nada menos que nueve: azul cubano, siamés thai, pelo corto, birmana, oriental, bengalí, exótico, persa y pelo semilargo). Italia, en tanto, se abstrae de la celebración internacional en esta fecha, adelantándola al 17 de febrero.
Así es que ¡ya saben! Hoy debemos planificar de qué manera consentir al regalón de la familia. Como sugerencia, pueden agasajarlos con sus comidas favoritas u obsequiarles algún entretenido juguete para que sepan que hoy es SU día.
Y ustedes, ¿tienen alguna otra idea para celebrar a nuestros gatitos?