Luego que se conociera el caso del secuestro de un perrito Schnauzer en Vitacura, algunas personas sintieron temor de sacar a la calle a sus caras mascotas, temiendo que algo similar les ocurra. No obstante, mantenerlos encerrados en casa - sobretodo si no cuentas con un jardín espacioso - podría resultar contraproducente para su bienestar. El paseo diario es fundamental para la salud de estos peluditos, ya que son múltiples los beneficios que les otorga. Por ello, en Mascotadictos te damos a conocer algunos, para que tengas presente cuán importante es que no lo prives de su derecho a disfrutar del aire libre:
1. Refuerza los vínculos con tu regalón: Habrás notado cómo se pone de contento cada vez que oye el tintineo de su correa de pasear. ¡Y claro, si es una actividad que le encanta! ¿O acaso a ti te gustaría pasarte la jornada encerrado en casa? Además, cada vez que salen es una instancia inigualable que ambos poseen para compartir un tiempo de calidad en conjunto y disfrutar de su mutua compañía. Tu perrito se siente querido, acompañado e importante en tu vida. ¡Y si integras a esta caminata a otros miembros de la familia, mucho mejor!
2. Mejora su estado de salud: Cada vez que salen a recorrer las calles de tu sector o los generosos parques que tu ciudad ofrece, ambos se ejercitan. Y para tu compañero esto es sumamente beneficioso: un perro que se mantiene en forma optimiza su estado anímico, viviendo más y mejor. Y como beneficio extra, con el paseo diario tú también cuidarás tu figura.
3. Adquiere sentido de independencia: Sacar a pasear a tu mascota puede resultar beneficioso - además - para prevenir aquello que tanto temes. Un perro que sabe desenvolverse en la calle estará más seguro, al aprender a identificar las situaciones de peligro. Conocerá el lugar exacto donde queda su casa, siendo capaz de volver si es que se pierde. También estará atento a no cruzar en momentos en que los autos transiten. Nuestros peludos amigos son observadores e inteligentes; está en nosotros darles la posibilidad de conocer el mundo - bajo nuestra guía - para interiorizar aquello que les sirve.
4. Mantiene la casa limpia: Cuando sales con tu regalón a dar una vuelta por el barrio, les das la maravillosa posibilidad de hacer sus necesidades fuera de casa. Él se acostumbrará a esta rutina, permitiéndote mantener tu hogar aseado y libre de malos olores. Lo que sí, no olvides recoger sus desechos sólidos y arrojarlos al contenedor correspondiente, para así contribuir con la limpieza de tu comuna.
5. Le permite socializar: Y ojo, que éste es un aspecto muy necesario para nuestras mascotas. Al compartir con otros peluditos y ver de manera constante a diferentes personas, él bajará los niveles de agresividad y reducirá su timidez, lo cual será sumamente beneficioso para su bienestar. La mejor manera de aprender a ser sociable es teniendo la experiencia de relacionarse con diversos seres, siempre bajo la protectora mirada de su más fiel amigo: tú.
Así es que ¡ya lo sabes!. El paseo diario es vital para tu mascota. Sabemos que llegas cansado a casa, pero ¡hazte el hábito, valdrá la pena! No tengas miedo de los peligros a que se expone; siempre puedes leer nuestras recomendaciones para evitar algún mal rato. Y recuerda el viejo dicho que reza “los cuidados del sacristán mataron al señor cura”. Dale la libertad necesaria permitiéndole disfrutar de una exquisita caminata al aire libre, ¡siempre en tu fiel compañía!