Las últimas modificaciones a la Ley de Caza en nuestro país, han generado controversia respecto de la facultad de asesinar a perros bravos o salvajes, especialmente, en la región de Magallanes.
A tanto llegó la indignación de los amantes de los animales, que un grupo de desconocidos atacó las dependencias del Ministerio de Agricultura de Magallanes, lanzando bombas Molotov que incendiaron parte del edificio y panfletos con la consigna “No al genocidio de nuestros hermanos animales. No a la Ley de Caza”.
Objetivo de la ley
El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Horacio Bórquez, explicó que la idea de la modificación y de la ley en general, "ha sido siempre mejorar la conservación de especies, buscando controlar la acción de animales que causan perjuicios graves al ecosistema".
En este caso, los perros salvajes serían uno de ellos, porque "se alimentan de lo que cazan y mantienen una actitud agresiva, atacando poblaciones de animales silvestres, aves de corral e incluso personas", dice Bórquez, mientras explica que las personas que cacen, tendrán que estar acreditadas por el SAG.
La polémica continúa
Debido a los ataques incendiarios del pasado 11 de febrero en Punta Arenas, el intendente regional, Claudio Radonich, presentó una querella en contra de los que resulten responsables. “Son hechos que no pasaban hace 25 años, por lo que no podemos permitirlo. Se atentó con la vida tranquila que llevamos”, afirma.
Por su parte, la presidenta de la ONG Pro Animal, Patricia Cocas, asegura que la modificación del reglamento no es legítima. "La ley sólo rige para animales silvestres y el perro es un animal de compañía, que dentro del reglamento lo hayan llamado perro asilvestrado, desde ese punto es ilegítimo”, argumentó.
"Antes estábamos atados"
En la XII región de nuestro país, mueren 50 mil ovinos al año, según cifras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Los productores ganaderos, dicen que es la zona más afectada por la cantidad de perros salvajes y que esta modificación a la ley, los ayudará a combatir este problema.
El presidente de la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego, Rodrigo Filipic, asegura que este "es un problema que lleva más de 10 años y se ha escapado de las manos. Su presencia ha causado grandes pérdidas en Tierra del Fuego. Hay parceleros que han perdido toda su producción" y agrega: "Esto nos abre una ventana para poder hacer algo, porque antes estábamos atados".
Fuente: La Tercera
Foto CC Vía Flickr