Una importante Clínica Veterinaria del sector oriente de la capital solía recibir toda clase de finos cachorros: radiantes poodles, peludos malteses, finos yorkshire y un largo etcétera. Todo, con la misión de dejarlos relucientes y aumentar su natural belleza. Sin embargo, en el proceso, algo hacía muy mal: bañarlos con detergente en polvo (sí, el de lavar).
El hecho fue denunciado por ex- funcionarios del recinto, quienes señalaron a medios como LUN y 24 Horas que la cuestionada práctica era recurrente e incluso proporcionaron fotos y videos que lo prueban. La Inspección del Trabajo realizó una visita a este exclusivo recinto y constató la presencia de envases de detergente en el lugar, no existiendo ningún otro indicio de que allí se lave ropa.
Es necesario precisar que el detergente no es en absoluto recomendable para el cuidado capilar de las mascotas. La médico veterinaria Verónica Balazs señaló a LUN que el uso de este producto de limpieza deja a los canes más expuestos a infecciones, al reducir la calidad y cantidad de sebo, deshidratando su piel. Por lo anterior, la doctora no indicaría su utilización en ningún caso, precisando que si lo que se desea es economizar, un shampoo formulado para bebés - neutro y sin olor - es mucho mejor elección.
Las mascotas que fueron expuestas a baños con detergente presentaron reacciones alérgicas, lo que provocó la justificada molestia de sus amos. Por eso, les aconsejamos observar atentamente a sus canes cuando los lleven a la peluquería, a fin de detectar cualquier anomalía que indique una mala gestión de parte de estos especialistas.