por Veri Aranda Cortar la cola a los perros es un tema bastante controversial. Hay personas que apoyan esta práctica mientras que otros que protestan contra ella. Cada grupo tiene sus argumentos, pero la decisión final (al menos en la mayoría de los países del mundo) la tienen sus dueños.
¿Cómo funciona? El procedimiento es conocido clínicamente como caudectomía y se realiza entre los 7 y los 12 días de vida del cachorro. Si el perrito tiene un mes o más es mucho menos recomendable, pues se corren riesgos de infecciones y mucho dolor, ya que la cola del perro está más desarrollada. Los punto se quitan a los 10 días de haber sido realizada la operación.
Las razas a las que resulta más habitual realizarles la intervención son los Fox Terrier, Cocker Spaniel, Poodle, Boxer, Yorkshire, Weimaraner, Doberman, entre otros. Pero también está comprobado que hay perros que nacen con la cola corta debido a la mutación del gen C189G detectada en 17 razas, entre ellas, el Pastor Croata, Mudi Húngaro, Schipperke, El Corti Galés, etc.
Los defensores del corte de cola argumentan que, en el caso de los perros de caza, al cortarles la cola se evitan lesiones y traumatismos. También se reducen los daños en peleas, mejora la conducta estereotipada de perseguirse la cola y mejora la higiene anal de las mascotas.
No al corte de cola Los detractores de esta práctica, señalan que es algo innecesario, sumamente doloroso y que compromete el comportamiento, la comunicación y la vida del cachorro.
En su lucha, han logrado que la caudectomía con fines estéticos haya sido prohibida en países como Noruega, Suiza, Grecia, Luxemburgo, Chipre, Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Estonia, Islandia, Holanda, Bélgica, Eslovenia y Brasil.
En Chile, sigue siendo opcional. Está en tus manos tomar la mejor decisión para tu regalón.
¿Qué opinas? Foto CC vía Flickr