El caso de César Barriga, el joven de la Quinta Región que en 2013 fue mordido por un perro, que le contagió el virus de la rabia, generó un debate respecto de los perros vagos y la zoonosis.
Ante esto, el Ministerio de Salud entregó un nuevo reglamento para el control de rabia en las mascotas. Se trata de una normativa, que ya fue publicada en el Diario Oficial y que exige mayor prevención a los dueños de mascotas y a las instituciones de salud.
La nueva medida, obliga a los amos de perros y gatos, a mantener al día las vacunas antirrábicas de sus animales, así como también, a contar con un certificado que lo acredite detalladamente. En el caso de que la autoridad sanitaria se lo exija, los dueños ahora tendrán sólo cinco días para presentarlo y no diez como era hasta ahora.
También se establece que los animales, deberán recibir la primera vacuna antirrábica al segundo mes de vida y luego de forma anual.
Atención en centros de Salud Según el nuevo reglamento, todas las personas que sean mordidas por algún animal que no tenga sus vacunas al día, y que se sospeche que puedan padecer el virus, deberán ser vacunadas con las cinco dosis necesarias, en cualquier institución de salud pública, de forma gratuita. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la normativa “es mucho más clara al señalar que toda persona en riesgo debe vacunarse, a menos que algo permita descartar que el animal mordedor es portador del virus, es decir, que se ha hecho una autopsia del animal, que se ha hecho vigilancia y el animal, ubicable, no ha fallecido o que el dueño pueda mostrar un certificado vigente de la vacunación antirrábica”.
Primer catastro de perros agresores Además de lo anterior, con el nuevo reglamento se deberá establecer un registro con todos los perros que alguna vez hayan mordido a personas, junto con vigilar que se les instale un dispositivo de identificación, que deberá pagar el dueño. "Esto se pensó como un complemento a la ley de tenencia responsable de mascotas que aún no ha sido aprobada”, afirmó el ministro.
Fuente: Sustentare
Foto CC Vía Google