por Veri Aranda Tomar la decisión de adoptar o comprar un cachorrito no es algo simple. No sólo debes pensar en si tienes espacio suficiente en tu casa o si contarás con tiempo para jugar con él y sacarlo a pasear. También debes ocuparte de las tareas no tan entretenidas, como recoger su excremento, bañarlo, enseñarle buenas costumbres, etc. Pero sin duda lo que más debes tener en cuenta es si tus finanzas dan abasto para su cuidado. Si, te advierto que no sale nada de barato. Yo tengo 2 perritas y lo sé por experiencia propia.
Para comenzar:
- Debes saber que necesitan variadas vacunas, que en total hacen la suma aproximada de unos 60 mil pesos.
- En desparasitarlo gastarás otros 5 mil más aprox.
- En accesorios, vas a gastar dependiendo de qué tan mimadora eres. Cuando aún son cachorros gastas más, porque requieren de más juguetes para morder pues están cambiando sus dientes. Y ojo que si no les tienes algo disponible para que entretengan sus encías, algo de tu patio terminará mordido y roto.
- Más cosas que necesitarás: collares, una casa o cama, cepillo (sobre todo si la raza de tu perrito pelecha demasiado), talco o ampollas antipulgas, platos, etc. Lo que compres en este aspecto va a depender de las marcas y cantidades, así que no le pondré precio. Pero como puedes ver, todo suma.
- Lo principal: la comida. La marca que elijas y la cantidad que coma tu perro dependiendo de su raza y tamaño, será lo que determine tu gasto mensual en este sentido.
- Si se enferman, mejor ni te digo. Te recomiendo guardar un pequeño ahorro para emergencias del regalón de la casa.
Lo que si es claro, es que vale absolutamente la pena todo lo que gastes en él. ¡Apoyemos y aportemos a la tenencia responsable de mascotas!
Foto CC vía Flickr