¡Siempre quise tener una iguana! Y es que este animalito es realmente hermoso y muy simpático. Y no soy la única que delira ante sus encantos: mi pololo también comparte mi gusto por ellas. Como estoy segura de que muchos más las aman – y ya que ayer les hablábamos de animales exóticos - quise contarles a todos los iguana-lovers qué características poseen y qué cuidados requieren, a ver si se animan en cumplir su sueño y adoptar una.
Primero, deben saber que se trata de un animalito muy territorial y solitario. Es difícil juntar a una pareja de iguanas en un mismo terrario y pretender que estén contentas o se lleven bien. No es imposible, pero tal afán requerirá tiempo y paciencia, por lo cual se recomienda que críes sólo una. No obstante, si insistes en tu idea, lo ideal es mantenerlas separadas o esperar a que se adapten una a la otra. Te sorprenderá saber que este reptil puede llegar a medir ¡2 metros! Pero no te alarmes, ya que en cautiverio y con buenos cuidados, que alcance ese tamaño es poco probable y raramente superará los 70 centímetros. Su color cuando son jóvenes es un brillante verde, tornándose grisáceo ya cuando adultos.
Esta mascota vive al menos 13 años, lo que le convierte en la compañera ideal si esperas que tu animalito esté contigo mucho tiempo.
Para tener cómoda a tu iguana, requieres un terrario cuyas dimensiones sean como mínimo 150 x 150 x 75. Debe ser más alto que ancho, ojo. Coloca césped artificial en su interior y hojas, tierra, plantas reales y rocas planas (ojalá redondeadas, no filosas). Tendrás que dotarlo de una bombilla para mantenerlo calefaccionado y un tubo fluorescente de rayos UVB 0,5 para la síntesis de vitamina D. Para que coma, destínale un pocillo de cerámica o vidrio y suminístrale agua con un bebedero de al menos 3 centímetros. La temperatura óptima debe ser de entre 28 y 32 grados, aunque en la noche puede bajar a 25. Debes colocar una capa de grava de al menos 12 centímetros de espesor, que esconda el cable calefactor.
Como se trata de un animalito herbívoro, una buena alimentación será a base de hierbas y vegetales como el zapallo, alfalfa o cilantro. También puede consumir algunas frutas como papaya, mango o plátano (nunca cítricos). Aunque algunas personas gustan de alimentarlas con insectos (que toleran muy bien cuando son jóvenes), la alimentación más saludable para ella será a base de frutas, verduras y plantas. Para prevenir la falta de calcio, puedes espolvorear con él su ración y darle como suplemento hígado de bacalao, cuando su veterinario así los prescriba. Hay que tener presente que una pérdida de brillo en su coloración puede ser indicio de que no se alimenta en forma adecuada y que en consecuencia su salud no es la mejor. En tal caso, busca atención especializada.
Ojo, que es propensa a hospedar garrapatas en su cuerpo. En tal caso, deberás retirarlas con una pinza y no volverán. Aunque revísala cada vez que la saques a campo abierto.
Y bien , ya conocen a grandes rasgos los cuidados que necesitan las iguanas. ¿Se animaron entonces a llevar uno de estos simpáticos animalitos a casa?