Muchas personas buscan ayuda para sus problemas emocionales en lo más común: fármacos y pastillas, o bien, psicólogos. Sin embargo, la zooterapia se ha convertido en una solución efectiva a diferentes patologías y enfermedades, con el objetivo de mejorar la salud.
La zooterapia - o terapia asistida con animales (TAA) -, es una actividad donde estos peluditos se seleccionan, entrenan y capacitan con el fin de apoyar el tratamiento de pacientes de todas las edades, quienes padecen enfermedades no sólo físicas, sino también psicológicas. Una de las especies más utilizadas en este tipo de procedimiento son los perros. Aunque no todos son aptos para este trabajo; los escogidos deben poseer algunas características específicas, tales como: sociabilidad, amabilidad, inteligencia, paciencia, agilidad, obediencia y buen temperamento.
El tamaño de los canes es otro punto a considerar; comúnmente han de ser de estatura media, aunque esto puede variar dependiendo de la función a realizar. Por ejemplo: acompañar a un discapacitado.
Existen diferentes perros para terapia y son:
1. Perros de asistencia: Se encuentran capacitados para asistir diariamente a personas con necesidades específicas.
2. Perros de señal: Entrenados para ayudar a personas con discapacidad auditiva.
3. Perros de servicio: Prestan ayuda a personas con movilidad reducida.
4. Perros de autismo: Contribuyen a que estos niños no se agredan a sí mismos, acompañándolos y vigilándolos.
5. Perros de alerta médica: Especiales para diabéticos, reconocen una baja de azúcar mediante el aliento y PH de las personas.
6. Perros para ciegos: Reemplazan al bastón que utilizan las personas carentes del sentido de la visión.
Otra categoría es la de los perros de terapia propiamente tales, que sirven de apoyo para el profesional que está atendiendo al paciente. Es común que trabajen con ancianos, niños autistas o personas con trastornos psiquiátricos, logrando mayor cercanía e interacción con los enfermos. Son entrenados desde temprana edad para formar parte de procesos educativos y terapéuticos. Usualmente se emplean cachorros de raza Golden Retriever o Labradores, que carecen de agresividad. Su adiestramiento consiste en recibir en forma pasiva manipulación, gritos y movimientos bruscos. Tomar una terapia asistida con animales puede traer múltiples beneficios: disminuye la sensación de soledad en los pacientes, mejora el estado de ánimo, siendo muy efectiva en el tratamiento de la depresión, disminuye el estrés, reduce la presión arterial, enseña a compartir, mejora la comunicación y las relaciones sociales, aumenta el autoestima y - lo que es más importante - permite recibir el amor incondicional de estos canes. Si bien es común que las personas con discapacidad sean quienes más utilizan este tipo de terapia, problemas emocionales tales como: adicciones, duelos, autismo y alzheimer también pueden ser tratadas exitosamente por esta vía. Los perros pueden ser aún más efectivos que cualquier medicamento. El amor es la clave en la cura de cualquier dolencia. Foto CC vía Carolina_BCN