El extravío del regalón de la familia es un drama con el que cientos de amos cada día deben lidiar. Se han implementado valiosas medidas de contingencia para estos casos, a fin de ubicar el hogar de las mascotas encontradas. Una de ellas es el microchip que, implantado en el animalito, permite identificar a sus amos y ayudarle a retornar al hogar. Sin embargo, el uso de este artilugio tiene algunas limitantes: es preciso llevar al peludito hasta un lector de microchip, lo cual entraba la pronta entrega a su familia.
Es por ello que - valiéndose del uso de las nuevas tecnologías destinadas a facilitar nuestra existencia -, dos jóvenes estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de Murcia (España) y un futuro ingeniero informático de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollaron un novedoso sistema de identificación que realmente dará que hablar. Se trata de WAP (Where are Pets), una atractiva y funcional medalla que incorpora un código QR (legible por cualquier Smartphone o tablet con conexión a Internet) y otro alfanumérico asociado al website del producto, donde se muestra la información del propietario del animalito extraviado. ¡Más práctico imposible! Y, para hacerlo mejor aún, incluye un sistema de geolocalizacion basado en el uso del GPS, que indica la posición exacta donde se ha encontrado a nuestro peludito. ¡Wow!
Esta brillante solución al extravío de mascotas fue ideada considerando que:
1. Fuese permitida en todo el mundo, ahorrando los costos que conlleva el uso del microchip y los gastos veterinarios que implica.
2. Se pudiese vender en tiendas físicas o clínicas veterinarias.
3. Permitiera añadir información relevante para la seguridad de la mascota y de sus amos. Además, era importante que ésta fuese modificable y estuviese disponible las 24 horas, los 365 días del año.
4. Su diseño fuese agradable y estético.
5. Incluyese algún tipo de localización directa.
De más está decir que todo lo anterior se logró con creces. Además, el servicio incluye un sistema de avisos de extravío a través de una aplicación del portal, que permite enviar un correo electrónico informando de la pérdida a toda la comunidad “WAP” que se encuentre en las cercanías del lugar en que ésta se produjo. ¿Qué tal?
Pura genialidad la de estos jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 21 y los 23 años. El producto será lanzado en España la semana del 27 de enero y próximamente en el resto del mundo. ¡Por supuesto que estamos ansiosos de tenerlo en Chile! Pero mientras, les contamos que WAP está organizando en su Facebook un espectacular concurso, en el que se sorteará un año de Pienso Gratis. Si quieres participar, sólo sigue el link. ¡Y mucha suerte!