Así como en los humanos, la comida en los gatos varía dependiendo de la edad, el peso y - lo más importante - cómo la asimila. Para cumplir con sus requerimientos alimenticios, el mercado dispone de gran variedad de marcas. Como consejo, es importante analizar al gato una vez que le comienzas a dar X tipo de producto. Mi gato, por ejemplo, no asimiló bien una marca de alimento (siempre vomitaba al terminar de comer). Por eso, tuve que cambiárselo y entonces me fue bastante mejor.
A continuación, presentaremos 10 alternativas para que puedas escoger la que mejor te parece, según sus características.
1. Champion Katt: Está fabricado en Chile. La tabla nutricional está claramente especificada al reverso del envase. Hay que fijarse si es para gatos adultos o chiquitos. Esta marca ofrece pelaje brillante, piel sana, óptima visión, corazón saludable y tracto urinario sano. La fórmula está enriquecida con vitaminas y minerales. Cuenta con dos variedades: sabores del campo (carne, higado y pollo) y sabores del mar (pescado y atún). Contiene taurina (aminoácido cuya carencia produce alteraciones cardiacas y lesiones oculares).
2. Whiskas: Este producto, además de comida seca, ofrece alimento en sobres - que son 70% líquidos - con fuerte aroma al sabor deseado. La comida seca, en tanto, es presentada en cinco variedades: salmón, pollo, pescado, carne / leche y pollo / leche. Contiene proteínas, grasa, vitaminas, minerales y agua. En su envase se especifica la cantidad de alimento que hay que dar al gatito, conforme a su edad.
3. Master Cat: Esta marca se popularizó elaborando comida perruna. Años después lanzó una línea para gatos, con la novedad de que controla las bolas de pelos. Existen cuatro tipos diferentes: salmón, sardina, carne, pollo carne y gatitos. El envase indica que una taza de alimento seco equivale a 100 gramos. Posee proteína, fibra, calcio y taurina.
4. Gatti: Marca fabricada por Nestlé. Posee diferentes sabores para escoger: pollo, zanahoria / espinaca, pescado, arroz / espinaca / carne y arroz / maíz. Contiene "Dental control technology" que reduce la formación de sarro hasta en un 41%. Además, ayuda a mantener la piel sana y flexible: con omega 3 y 6, vitaminas y minerales. También es importante chequear en el envase si está formulada para adultos o gatitos. Sólo tiene alimento seco.
5. Cat Chow: Esta marca fabricada por Purina, más que ofrecer sabores muestra distintas alternativas conforme a la edad del gato. Las variedades son: gatitos, 1 a 7 años, adultos activos, adultos mayores de 7 años y adultos con sobrepeso (light).
6. Friskies: Elaborada en Estados Unidos. Comenzó como una marca especializada para perros, que luego se extendió a los gatos. Es especial si tu peludito está esterilizado, caso en el que ofrece una opción especial. Además, ofrece alimento junior (para gatitos) y de atún / tocino para los adultos. Contiene leche, vitaminas y minerales.
7. Royal Canin: Proviene de Estados Unidos. Si bien es reconocida por ser una marca especialista en perros, también lanzó una línea destinada a gatitos. Su producto estrella es el "Young Female", para hembras esterilizadas. Contiene nutrientes especiales para que no engorden demasiado.
8. Eukanuba: Para gatos, contiene fibra, Omega 3 y 6 (fortalecen dientes y pelaje). El pollo es el ingrediente principal y lo encuentras en diferentes tamaños.
9. Pro Plan: También es una marca de Purina. Ofrece gran variedad de sabores y especificaciones: sobrepeso, para el tracto urinario, esterilizados, reducidos en calorías y - la novedad - mayores de 7 años. Contiene antioxidantes, vitamina A, proteínas y ácidos grasos. Todos son de pollo y salmón.
10. Hill's: Fabricado en Estados Unidos, no es fácil de encontrar en las tiendas. Tiene dos variedades específicas: Oral Care (contra la formación de sarro) y Sensitive Skin (para gatos con problemas en la piel). Los sabores son pollo, conejo y atún. Se puede encontrar en páginas web que envían los productos a domicilio o en tiendas especialistas en alimento de gatos.
Ahora, tú debes escoger. Y recuerda vigilar a tu gatito una vez que le compres el alimento.