Como cualquier ser vivo, muestras mascotas van envejeciendo y junto a esto se presentan ciertos males. El Alzheimer o demencia senil es una típica enfermedad de quienes ya no son tan jóvenes y también afecta a nuestros gatos. Conoce más de esta dolencia a continuación.
La demencia senil felina o Alzheimer gatuno es una enfermedad degenerativa y que ataca al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), por lo que su capacidad cognitiva involuciona, perdiendo funcionalidad. Y como hemos avanzado en medicina veterinaria y las mascotas viven más, es más posible que aparezca este mal mientras avanza la edad del minino.
Según algunas estadísticas, uno de cada tres gatitos de entre 11 y 14 años padece o desarrolla Alzheimer y como es de esperar, aumentan las probabilidades con el pasar de los años (50% de los mayores de 15 años).
Los principales síntomas de la demencia senil felina son los cambios de conducta, ya que no podemos preguntarle a un minino si olvidó algo. Entre estos están el no reconocer a su dueño de vez en cuando, mostrarse más molesto y enojado que antes, se ve desorientado y confuso, maúlla y/o con más frecuencia. Incluso, puede que deje de usar su cajita de arena u olvidar comer y tomar agua.
Esta es una enfermedad degenerativa e incurable, por lo que de hacerle algún tratamiento sólo será paliativo. La idea es ayudar a tu regalón a que se sienta más seguro: ponerle en más partes agua para que no deba esforzarse tanto, estar más pendiente de su comportamiento y, obviamente, no castigarlo si se defeca u orina dentro de la casa, puesto que ya no está tan joven y no lo hace de mal portado.
Lo ideal es que lleves al felino dos veces al año al veterinario (como un control sano), pero a partir de los ocho años, estas visitas deben visitarlo con más frecuencia y realizarle exámenes específicos para prevenir cualquier problema y detectar cuanto antes -si ves alguno de los síntomas- la demencia senil.
Para prevenir esta enfermedad o retardar su aparición se recomienda darles en todas las etapas de la vida del gato una alimentación equilibrada, proporcionarle estimulación mental con juguetes, por ejemplo y, esencialmente, compartir con tu mascota. No debes olvidar que tanto animales como personas que están muy solas siempre se enferman más.
Por lo tanto, ¡a cuidar y disfrutar a tu gatito para que esté saludable siempre! Foto CC vía http://proyectomascota.com/la-edad-de-tu-gato-342.html