¿Hay algo más fascinante que una serpiente como mascota? Si hasta los artistas las utilizan para verse más audaces, temerarios o hasta más sensuales en los escenarios. Por lo que en esta ocasión te contaremos algunas cosas sobre estas exóticas e interesantes mascotas.
En primer lugar, es esencial saber para qué queremos tener una serpiente. Es decir, si la queremos para mascota de niños pequeños, para un adulto que vive solo, hay otros animales en el hogar, etc. Esto, ya que es primordial para escoger qué tipo de reptil adoptaremos.
A pesar de ser animales que no requieren tanta atención - no necesitan ser paseados y no defecan mucho -, es vital tener toda la información acerca de la serpiente que comience a vivir en nuestro hogar. Generalmente, se escogen serpientes no venenosas como las boas constrictoras y las pitones, ya que son dóciles y con el tiempo, pueden llegar a ser amigables.
En este sentido, se recomienda que sean animales que nacieron en cautiverio o que fueron capturadas cuando pequeñas, para que estén acostumbradas a las personas.
Las boas constrictoras tienen una gran variedad de colores y diseños y pueden llegar a medir hasta 4 metros. Su promedio de vida en cautiverio es de 20 a 30 años.
Su hábitat (terrario) debe ser amplio, más o menos 2/3 la longitud del animal. Como son reptiles, no controlan su temperatura corporal, así que se debe regular a través del ambiente (entre 25 y 30° en el día y +25°C durante la noche). La humedad debe ser menor al 70%.
No debe utilizarse ni piedras ni grava como sustrato, ya que debe ser suave y esterilizado.
Por otro lado, la pitón es más pequeña: pueden llegar a medir entre 120 a 150 cms. Las hembras miden más que los machos. También viven entre 20 a 30 años.
Su hábitat en nuestro hogar debe ser a prueba de fugas, ya que son animales fuertes e intentarán escapar levantando tapas o abriendo puertas. El tamaño del serpentario debe ser de 90 cm (largo) x 45 cm (ancho) x 50 cm (alto).
En cuanto a la temperatura, debe ser entre 25 y 30°C con una parte iluminada (ojalá que sea luz natural) y durante la noche, entre 20 y 23°C sin luz. La humedad ideal es entre 70 y 80%. Se puede utilizar diario como sustrato, pero es mejor la viruta de ciprés.
Para ambas es importantísimo tener la temperatura y humedad específicas, por lo que hay que tener un instrumento que mida ambas (termohigrógrafo). Asimismo, siempre deben tener agua fresca y limpia disponible, además de ramas para que puedan trepar.
Ambas comen animales vivos como ratas, ratones y conejos. Este punto es primordial, ya que no todos somos tan fuertes de ver cómo un animal se alimenta de otro. Además - cuando la adquieras - , debes preguntar la frecuencia y cuál es el mejor alimento para tu mascota.
Por último, antes de adquirir una serpiente, debes investigar su hábitat, alimentación, frecuencia de reproducción, etc. para que sea una mascota feliz.