Los perros, además de ser estupendas mascotas, han contribuido a las sanaciones de diferentes enfermedades, a través de asistencias y terapias. Los perros lazarillos o guías, son un ejemplo de esto.
El adiestramiento de perros, fue una idea que surgió del médico alemán Gerhard Stalling, durante la Primera Guerra Mundial, tiempo en que se creó la primera escuela de adiestramiento para perros guías, destinados a ayudar a los ex soldados, que habían perdido la vista debido al gas mostaza.
Pero a partir de este descubrimiento, también se han establecido normas con respecto al uso de perros guías, como características especiales que deben tener y los lugares a donde pueden ingresar.
En Chile, por ley, ningún local, recinto o incluso vehículo le puede negar la entrada a alguno de estos canes. De hecho, quien lo haga, arriesga una multa de entre 10 y 120 UTM.
Pero ¿Cualquier perro puede ser un lazarillo? Los perros guías, para convertirse en verdaderos asistentes, deben estar entrenados. Pueden recibir adiestramiento de personas capacitadas para ello o bien de instituciones, que estén reconocidas legalmente.
Además de esto, los perros guías deben tener un distintivo con la Cruz de Malta y donde se especifique claramente que es un "Perro de Asistencia".
Adiestramiento En nuestro país, existen distintos lugares que acogen y orientan a las personas no videntes, para que puedan alcanzar la mayor inserción posible en la sociedad, pero no todas estas instituciones pueden ofrecer el adiestramiento de perros de asistencia.
La Fundación Canis, ubicada en la Cuarta Región, ofrecía la posibilidad de postular a la entrega de un perro de asistencia gratuito, para las personas de situación más vulnerable. Sin embargo, la escasa ayuda económica que reciben, los limitó a sólo ofrecer cursos de entrenamiento.
El programa Leader Dogs For the Blind, de Estados Unidos, es uno de los más reconocidos en el mundo. Se trata de un curso que dura 26 días, en los que les enseñan a las personas no videntes, a trabajar con quienes serán su compañía de forma permanente.
Aceptación de Perros Guías A pesar de lo importantes que son, existen personas que aún no aceptan del todo a estos animalitos y no comprenden que ellos tienen un importante trabajo dentro de la sociedad. Es por eso que se han establecido fuertes sanciones para quienes entorpezcan la labor de los lazarillos.
En Noruega, la Asociación Noruega de Ciegos, decidió ser radical ante esta situación de rechazo y creó una muy singular campaña a favor de los Perros de Asistencia.
Se trata de un video en que el hacen reflexionar a las personas con la pregunta ¿Y si los lazarillos no fueran perros? Acá te dejamos el simpático video para que lo disfrutes y ayudes a contribuir con la aceptación de estos grandes amigos.
¿Qué te pareció la idea? ¿Crees que hace falta este tipo de iniciativas en Chile?