Los Inseparables son unos pequeños loritos de variados colores que se caracterizan por el gran vínculo que generan con la pareja. También son conocidos como “pájaros del amor” ¿Sabes cómo cuidarlos? Te enseñamos a continuación.
Los loritos inseparables o Agapornis (del griego agape ‘amor’ y ornis ‘pájaro’) son muy populares entre las aves mascotas. Esto es debido a su gran variedad de colores y por su pequeño tamaño (entre 13 a 16 centímetros).
Deben el popular nombre de inseparables, ya que crean un fuerte vínculo entre hembra y macho: se acicalan mutuamente, se arreglan las plumas entre ellos y casi siempre tienen sus cabecitas juntas (¡qué tierno!). Es cierto que tienen pareja única y para toda la vida, pero de quedar viudos, buscan otra acompañante.
Dependiendo del color y del tamaño es el nombre que reciben. Algunos ejemplos: Agaporni Roseicollis mide entre 15 a 17 cms. Son de cuerpo verde, cuello rosa y plumas rojas y los Agaporni Cana, que mide unos 13 cms. y su cabeza es gris y cuerpo verde.
Son unas aves muy territoriales. Incluso, pueden ser agresivas con otros pájaros que no sean su pareja. Por lo que se recomienda tenerlos solos en una jaula. En este sentido, debe ser un hábitat muy limpio y amplio para que puedan ejercitarse y, ojalá, volar y desplegar sus alas.
Por otro lado, no es necesario tenerles calefacción durante el invierno, pero es bueno que tengan un lugar donde refugiarse de las heladas (de hecho, mi abuela les tapa la jaula con una frazada las noches muy frías).
Para mantenerlos hermosos y sanos hay que darles una alimentación balanceada y variada entre frutas, verduras y semillas. Todos los alimentos deben ser lavados antes de ponerlos en la jaula. Inclusive, a veces hay que cocinar la comida para asegurar que los pájaros no se enfermen. Y siempre deben tener agua fresca.
El momento de reproducción óptima es a partir del año de vida. Podemos ayudarlos construyéndoles un nido artificial o dejándoles todos los materiales necesarios para que ellos lo hagan. La hembra los incubará por 25 días más o menos, para dar paso a avecillas que demostrarán su hermoso plumaje a las 4 semanas.
Y a ti, ¿te gustan estos hermosos loritos? Foto CC vía http://ismael-catanddog.webcindario.com/inseparables.html