Este peludito es un bichón maltés, raza de origen italiano considerada fina. Se estima que surgió en el Mediterráneo central y se asocia con las islas de Malta o Meleda, pero no existe claridad respecto de su origen. Como dato curioso, les comento que en la tumba del Faraón Ramsés II (1301 -1225 AC) fueron halladas estatuillas similares a estos canes.
Tal como se aprecia en la fotografía, estos perritos se caracterizan por su abundante pelaje y su raza es considerada como una de las mejores para mascotas de compañía. Es un animalito sensible y cariñoso, que requiere de un hogar estable y se lleva muy bien con los niños chiquitos, en tanto éstos respeten su espacio. Es tremendamente sociable; se entiende perfecto con otros cachorros y no busca pleitos.
Al ser un perrito pequeño (apenas sobrepasa los 25 centímetros y pesa máximo 4 kilos), no requiere de largas horas de ejercicio, por lo que un paseo diario bastará para mantenerlo contento y tranquilo. Su buen carácter favorece el entrenamiento, por lo que se le puede enseñar a realizar algunas piruetas - como mantener por algunos segundos el equilibrio en sus patas traseras -. Como es un regalón empedernido, agradecerá con alegría los amorosos estímulos que reciba una vez culminado el espectáculo.
Su particular cabellera hace indispensable una visita periódica a su peluquero. Entre sus cuidados diarios se incluye el cepillado del manto con un peine adecuado. Esto es fundamental, ya que tiende a formar nudos que podrían apretar y dañar su piel. También requiere limpieza en sus ojos, lagrimales y hocico, para evitar que su blanco y sedoso pelaje se oscurezca en dichas zonas.
El maltés es un can robusto y sano; sin embargo, hay que vigilar su peso, ya que los kilos extra podrían provocarle problemas en la rótula y rodillas. Es importante cuidar su alimentación, prefiriendo productos de buena calidad. Si recibe los cuidados adecuados, su esperanza de vida es de 12,3 años promedio.
Fisicamente - además de su exquisito pelaje, que permite dar rienda suelta a la creatividad en peluquerías caninas - es un perrito de ovalados ojos marrones y párpados oscuros. Sus patas son cortas y las orejas, largas, caídas y peludas, de implante bajo. El cráneo es redondo y la cabeza mediana, con frente pequeña, característica que le otorga una fisonomía muy particular. Los hay en colores blanco puro y marfil.
Y, si eres dueño de un bichón maltés, habrás notado que su cualidad principal es la docilidad y ternura, siendo un perrito muy sociable, cariñoso y agradable para acompañar nuestros días. Considérate entonces, un amo afortunado.