¿Sabías que existe un terrier que es chileno? Así es. Existe una raza canina que es la primera procedente de nuestro territorio (seguida del ovejero magallánico). Estos simpáticos perritos son descendientes del fox terrier inglés y corresponden a una cruza de sus ancestros con los caninos que habitaban nuestro país a la llegada de los españoles.
Desde hace varios años, la Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile busca que esta especie sea oficialmente reconocida. Es por ello que ha llevado a efecto exhibiciones especializadas de estos canes y un cuidadoso trabajo de investigación para establecer sus orígenes. La iniciativa ha sido muy bien acogida entre nuestros coterráneos dog lovers e incluso el Kennel Club Chile incorporó esta raza al grupo 11 (de especies no reconocidas por la Federación Cinológica Internacional, pero que cuentan con la venia de esta entidad).
Seguro ustedes conocen a estos amigos peluditos y es posible que su propio compañero inseparable de juegos y aventuras sea un orgulloso exponente. Los pueden reconocer porque son bastante compactos, de tamaño mediano y pelaje corto, comúnmente blanco. El cuello y cola suelen ser de color beige, negro o marrón. Su rabo es corto, muchas veces de nacimiento. Tienen aspecto firme y elegante, con cabeza triangular (forma de pera). Son perritos vivaces, valientes, dóciles, alertas y enérgicos.
Y bien, ¿el tuyo es uno de ellos? Si es así, te felicitamos por ser el afortunado amo de un cachorro cien por ciento chileno, el primero – y casi el único – de factura nacional. ¿Qué tal?