Un trágico caso de maltrato animal se dio este fin de semana en la comuna de Recoleta, cuando un joven de 19 años - identificado como Franco Basualto - dio muerte a su perro lanzándolo desde el cuarto piso del edificio en que habita. No conforme con ello, mientras su mascota se encontraba agónica en el piso del condominio, el sujeto bajó y la remató azotándola contra una pared.
El autor de este hecho de inusitada crueldad contra un animal se encontraba bajo los efectos del alcohol. Fue detenido por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones y reconoció no saber por qué agredió a su perrito de 3 años. Pese a manifestar arrepentimiento, la policía estimó que actuó en forma premeditada, por lo que será formalizado por el delito de maltrato animal. El Código Penal chileno, en su artículo 291 bis, establece para estos hechos sanciones que van desde los 61 a los 541 días de presidio y/o multas de hasta 10 ingresos mínimos mensuales.
Es importante que la legislación chilena castigue estos hechos (ojalá las sanciones fueran aún más severas) de forma que se prevenga su reiteración. En los últimos años hemos visto dolorosos casos de maltrato a animalitos, siendo muchos de ellos grabados y subidos a YouTube, como si se tratara de algo risible. Es tarea de todos - como sociedad - poner atajo a estos inaceptables abusos contra seres vivos indefensos. Y tú puedes aportar - en caso de que seas testigo de una agresión - observando el siguiente procedimiento:
-
Denuncia el hecho ante el Ministerio Público, Fiscalías locales (donde se haya cometido o esté cometiendo el delito), Carabineros o Policía de Investigaciones. Si lo estimas pertinente, también puedes actuar a través de una querella en los Tribunales de Justicia.
-
Procura aportar la mayor cantidad posible de antecedentes (narración detallada de la situación de maltrato, fecha y lugar en que ocurrió, quién es el autor, testigos - si los hay - e informe médico veterinario. También se pueden incluir fotos de la mascota herida)
-
Es necesario tener presente que el cuidado negligente también constituye maltrato animal.
Ya sabes: si conoces un caso de agresión contra una mascota, no te quedes de brazos cruzados. ¡Denuncia! De tu actuar hoy puede depender la vida o muerte de uno de estos pequeños mañana.