En Chile el tema de los perros callejeros es un problema grave. Sólo Santiago cuenta con alrededor de 500 mil canes abandonados en las calles de los cuales 400 mil corresponden a perros que tienen o tuvieron dueño.
Si bien, los últimos años ha existido un avance en esta materia, las medidas sólo han apuntado a solucionar el problema a corto plazo y no a largo plazo, que obviamente tienen un costo económico mucho más alto.
En este sentido, los profesionales son bastante enfáticos en declarar que la forma más eficiente de detener el aumento de la población canina callejera es con la esterilización. Por otra parte, esta también es una opción para aquellas personas que tienen una mascota y que no podrán hacerse cargo de cachorros que esta pariría.
Como alternativa a la esterilización, también existen las pastillas anticonceptivas para perritas, la que evitará que quede preñada. Sin embargo, esta opción trae a cuestas una serie de inconvenientes que es importante que conozcas. En primer lugar, las pastillas anticonceptivas para perritas pueden provocar efectos secundarios graves como daños al hígado, infecciones vaginales, hiperplasias, piómetra, endometritis y diabetes. Estas pastillas provocan un desorden hormonal en tu perrita que le afectará fuertemente a su salud.
Por otra parte, una de las complicaciones para hacer uso de las anticonceptivas es que es muy difícil determinar cuando tu mascota comience el periodo de celo, por lo que puede resultar poco eficiente su uso. Considerando que hay perritas con problemas de salud o de comportamiento, que por ningún motivo deben quedar embarazadas, las anticonceptivas son un riesgo para ellas.
De esta manera, la esterilización es la única opción que garantiza que tu perrita no quede embarazada. Esta no trae efectos secundarios graves y entregan a las perritas esterilizadas una mejor calidad de vida, viven más años y son muchos más saludables. De hecho, los machos esterilizados son menos propensos a ser agresivos.
Si eres un amante de los perros, opta siempre por lo mejor para ellos. Si bien, los cachorros son lo más rico que puede existir, debes primero pensar en la salud de tu perrita y si podrás hacerte cargo con responsabilidad de ellos. Si quieres evitar el embarazo de tu compañera, prefiere la esterilización, ella te lo agradecerá.
(Foto)