¿Quién no se acuerda de la Dama y el Vagabundo? La película de Disney protagonizada por una fina cocker spaniel y un quiltro puede que haya inspirado a muchos a adoptar un perrito de esta raza, una de las más populares y cariñosas.
Los cocker spaniel ingleses son bastante inquietos, ágiles y atléticos. Generalmente, son poco agresivos, por lo que son ideales para ser mascotas de niños pequeños. Asimismo, son bastante adaptables e inteligentes. De hecho se ubican en el 18° lugar de la escala de Stanley Coren, la cual clasifica la inteligencia de los perros.
En cuanto a sus características físicas, son de tamaño pequeño pero su cuerpo es firme y compacto. Su pelaje es liso y largo, por lo que se recomienda cepillarlo con frecuencia. Pero sin duda que una de sus rasgos más característicos, además de sus ojos anchos, son sus largas orejas caídas. Por lo mismo, es recomendable tener cuidado con infecciones y ciertas enfermedades a los oídos, como por ejemplo la otitis. Pesan entre 12 a 15 kilogramos y su esperanza de vida es de entre 12 a 15 años.
Un poco de historia Los cocker fueron reconocidos como raza en el siglo XIX. Sin embargo, se reconoce como una de las razas más antiguas. Su nombre se origina a partir del vocablo francés “espaignuel”, el cual quería decir “perro español”, debido a que estos canes originalmente eran cazadores de este país. Luego llegaron a Inglaterra y desde ahí, se expandieron a todo el mundo, incluso apareciendo variaciones como el cocker spaniel americano.
Se cree que su popularidad fue aumentando, en parte, gracias a las referencias de esta raza en algunas obras literarias. De hecho, el mismo Shakespeare los menciona en varias de sus obras.
Tan queridos son hoy en día, que se considera dentro de las 10 razas más populares. Incluso la propia Kate Middleton, condesa de Cambridge, hizo aumentar la venta de estos perros en Inglateterra luego que adoptara uno el año pasado.
Y tú, ¿has tenido un cocker alguna vez?
(Foto)