Si los perros y los gatos son las mascotas más populares dentro de los chilenos, el último tiempo lo loros han tomado cada más protagonismo. Sin embargo, tener una mascota fuera de lo común también trae consigo una serie de responsabilidades que no estamos acostumbrados a naturalizar.
Generalmente, cuando tenemos mascotas exóticas debemos estar mucho más preocupados y alerta ante cualquier cambio en su comportamiento o cuerpo que pueda traer consecuencias más graves. Como somos más ignorantes en estos animales, es mejor preocuparse ante cualquier anomalía que veamos.
Para no pecar de hipocondriaco es mejor informarse y esta vez te contaremos las enfermedades más comunes en los loros, una mascota que de a poco se está ganando el cariño de todos con su buen humor e incondicionalidad.
Una de las enfermedades más frecuentes es la salmonelosis, donde el síntoma más común es la diarrea, provocada principalmente por el consumo de alimentos en descomposición o agua contaminada. Sin embargo, prevenir esta enfermedad sólo dependerá de la buena limpieza de su jaula.
La cocidiosis es una enfermedad donde el loro sufre la inflamación de su intestino, y un parásito comenzará a provocarle diarreas y bastante pérdida de peso. Al igual que en la enfermedad anterior, para prevenir que se contagie un pertinente aseo será suficiente.
La Colibacilosis es una enfermedad infecciosa que es la causa principal de la muerte de estos pequeñitos. Sus síntomas más comunes son el cansancio y la pérdida del apetito. Si vez que tu lorito se encuentra decaído, consulta con un veterinario, ya que para su mejora necesitará un tratamiento especial.
Aunque parezca extraño, la pulmonía es una de las enfermedades más habituales. Tal como a los humanos, el loro comenzará a tener mucosidad y ojos legañosos, y en algunas ocasiones dificultad para respirar. Para ayudarlo a pasar este mal rato, puedes aplicar calor y si continúa con problemas, llevarlo a un veterinario.
Una de las enfermedades más graves, porque pueden derivar en otras complicaciones, es la muda anómala. A diferencia de otros animales, los loros no tienen un periodo de cambio de plumaje determinado, por lo que una vez que comienza a perder plumaje esto puede ser por varias razones. Los cambios de temperatura, carencia de vitaminas, entre otras.
Sin embargo, hay veces en que es el mismo loro quien comienza a retirarse el plumaje, provocándose heridas que pueden infectarse. Esto sucede cuando el animal vive procesos de soledad o estrés, por lo que tenemos que saber entregarles el cariño que necesitan siempre.
Estas son las enfermedades más comunes en los loros. A pesar de que todos los animales necesitan de nuestro cariño y preocupación, hay quienes lo necesitan aún más, ya que su estado de salud física y psicológica dependerá directamente de nuestra labor.