A pesar de lo que algunos puedan pensar, en Chile sí se cuenta con una Ley sobre la protección de los animales. Sin embargo, su profundidad no es suficiente y el conocimiento sobre ésta es mínimo. - En cuanto a la protección que las personas deben otorgarle a sus mascotas, la Ley explica que todo dueño de un animal debe encargarse de proveer de alimento y albergue a su mascota, lo que no asegura un verdadero cuidado. Al no especificar más sobre las características de esta provisión, queda en el aire la obligación de la tenencia responsable de animales. - En cuanto al espacio donde la mascota se desarrollará, menciona que no se debe restringir su libertad de movimiento de forma innecesaria, menos si le causa sufrimiento o alteración de su desarrollo normal. La “forma innecesaria” que hace alusión es bastante pobre, ya que deja abierta la idea de que hay veces donde imposibilitar de movimiento a un animal sería permitido y no se aclara cuales serían estos.
- La Ley sobre protección de animales no prohíbe el uso de animales en circos. Por el contrario, detalla cuáles son las especificaciones para poder contar con ellos. En este sentido, si consideramos los antecedentes del uso de animales en circos en Chile, esta Ley sería bastante permisiva con el maltrato animal.
- Además, la Ley permite la experimentación con animales con fines científicos. Es así como, a pesar de que en muchos países la prueba de cosméticos en la piel de animales se encuentra prohibida, en Chile esto se encuentra totalmente legalizado.
- Por otra parte, sobre el control de animales callejeros, la Ley declara que lo que deben hacer las autoridades es educar a la población sobre la tenencia responsable de animales, pero también los faculta para realizar controles sistemáticos, ocupando métodos que eviten el sufrimiento innecesario.
A pesar de la antigüedad de estos decretos, sólo desde hace unos años que se comenzaron a levantar campañas fomentando la tenencia responsable de mascotas. Pero así como se agradecen estas desinteresadas acciones, hemos podido ser testigos de controles caninos que están lejos del cumplimiento de la Ley. En cuanto al rodeo, la Ley no lo prohíbe, a pesar de las decenas de episodios donde se ha podido evidenciar la crueldad con que se trata a los animales ocupados en estas mal llamadas “tradiciones chilenas”.
La Ley sobre protección animal en Chile deja mucho que desear, más aún si consideramos que las penas para aquellas personas que no cumplen con esta no superan los 3 años de cárcel o peor aún, sólo se reducen a multas de máximo 50 UTM, lo que demuestra las despreocupación legal de los animales de nuestro país.
(Foto)