Los gatitos recién nacidos son hermosos. Quienes hayan tenido la suerte de dejar a sus gatas parir y criar a los cachorros, pueden dar fe que ver crecer a esas pequeñas cositas peludas es maravilloso. Sin embargo, se pueden generar muchas dudas como cuándo es prudente comenzar a destetar a los gatitos.
El destete es el proceso por el cual los gatos bebés dejan de alimentarse de leche materna para comenzar a alimentarse solos y con comida sólida. Comienza alrededor de las 4 semanas y aproximadamente a las 10 semanas, el pequeño ya debe comer absolutamente solo.
Para esto debes tener en cuenta que los gatitos comenzarán a defecar, por lo que hay que poner diarios y una caja de arena llena para que se les haga más fácil cavar y tapar las heces y, además, para que no se lastimen las patitas. Otro punto importante es siempre tenerles agua fresca. Si bien no hay una fórmula única, algunas veces se recomienda presentarle el alimento húmedo (de lata o sachet) con el dedo, acercándoselo al hocico. También, se puede mezclar el alimento seco con el húmedo para que se acostumbre a los dos.
También se puede optar por comenzar a dejarles en un plato pequeñísimas porciones de carne magra o pescados (sin espinas) cocinados a la plancha. Pero cualquier opción que se tome debe ser considerando platos pequeños que permitan al gatito comer sin lastimarse. En mi caso, los hijos de mi Mandy comenzaron a buscar la comida de su madre por su cuenta, y como era de cachorro, no hubo ningún inconveniente. Entonces, la separación fue más fácil, puesto que fue a un ritmo independiente y apegado netamente a las necesidades de cada cachorro. Finalmente, tú eres quien debe decidir cuál es la manera más cómoda o que tu pequeño gatito necesite.