Siempre hemos sabido que los perros son de los animales más inteligentes y asertivos que hemos domesticado – no por nada se dice que es el mejor amigo del hombre -. Pero recientemente se realizó una investigación que podría corroborar este concepto de inteligencia y comprensión que tienen los perritos con los humanos.
Se trata del investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia, en Canadá, quien pudo determinar que los perros no sólo pueden comprender hasta 165 palabras humanas en promedio, sino que además son capaces de resolver problemas complejos, asimilados al desarrollo intelectual de un niño de 2 años aproximadamente: entre algunas cosas que se estudió, se descubrió que tenían una idea básica de aritmética ¡sí, aritmética! Es decir, pueden contar hasta cinco, o encontrar errores en operaciones matemáticas simples.
Además, son capaces de aprender, sin la ayuda humana, el mejor camino para llegar a un lugar determinado, o de actuar y engañar a otros perros, e incluso a humanos, con tal de conseguir alguna recompensa o premio.
Por otro lado, también dependiendo de la raza, pueden tener inteligencias distintas, dentro de las cuales el investigador distingue tres: inteligencia adaptativa, inteligencia instintiva y finalmente hay algunos que son buenos para acatar órdenes y ser obedientes. ¿Y qué razas son las top five de inteligencia? Nada menos que los Collies, en el primer lugar; luego los Caniches, Pastores Alemanes, Golden Retriever y Doberman.
Así que atento a lo que le dices a tu perrito, porque es más que probable que algo asimile.
Imagen CC: marioawsm