Aunque algunas veces no lo queramos admitir, nuestras mascotas pueden volverse bastante agresivas. Existen perros muy cariñosos con sus dueños pero que se convierten en un peligro público para los desconocidos. Si bien, las razas que tienen un carácter más violento pueden ser beneficiosas para cuidar una propiedad, también pueden llegar a ser una verdadera amenaza para cualquiera.
Por eso, lo primordial para evitar que tu lindo perro ande por todos los lados ofreciendo una que otra mordida, es tomarle relevancia a este aspecto. Independiente de su tamaño, un can que muerda a quien no conoce es un peligro, especialmente para los niños. Por eso, es necesario educarlos desde cachorros, jamás dejes que lastime a otro perro y menos a una persona. Si le celebras su violencia, que no te llame la atención que se vuelva un animal al que hay que tenerle cuidado.
En el caso de que ya sea agresivo, lo ideal es sacarlo a pasear con correa. Si están en un parque, no lo dejes suelto por ningún motivo y si tiene ganas de correr, acompáñalo. En el caso de que tu mascota sea muy inquieta, cómprale una cadena bien larga para que se pueda mover. En estos casos, también es preferible que le pongas un bozal para evitar algún mal rato. También puede suceder que tu amiguito de cuatro patas no sea así normalmente, pero que haya desarrollado un carácter fuerte y agresivo durante estos últimos meses. Esto generalmente ocurre cuando tu mascota se encuentra bajo estrés. Puede ser porque no lo sacan a pasear, le cambiaron su rutina o se ve enfrentado a un maltrato psicológico y exprese su desequilibrio emocional a través de la ira. Por eso, intenta buscar su causa y combátela, quizás sólo necesita un poco de ayuda.
La mordedura de un perro es mucho más que pasar un mal rato, especialmente si no lo conoces. Es probable que no tenga sus vacunas o en el peor de los casos, tenga rabia. Por eso, si te llega a pasar esto, es muy importante que acudas inmediatamente al centro de urgencias más cercano. Algo que es de mucha ayuda es decirle al doctor la raza y porte del animal para que él sepa que posibles enfermedades o infecciones puedes presentar.
Si es el caso, acepta que tu querida mascota puede ser bastante agresiva con otros y además puede ser un peligro para nuestras familias. Esto no significa que se le vaya a hacer la cruz al animalito, al contrario, es una razón para buscar una posible solución. Aparte de tener cuidado hay que tener mucha calma y darle todo el cariño para que cambie su actitud.
Y tú, ¿tienes una mascota agresiva?
(Foto vía Flickr)