Siempre me he preguntado cómo ven los perritos. Muchas veces he escuchado que su visión es en blanco y negro o escala de grises, que tienen mala vista o que no tienen percepción de los tamaños, etc. Para resolver algunas dudas, ahora les contaremos sobre la visión canina.
En un comienzo, estos cuadrúpedos nacen ciegos y recién entre los diez o quince días el cachorro podrá ver (también el oído comienza funcionar a esta edad). Sin embargo, sólo desde las seis semanas comienzan a formar su percepción visual que la completa a los tres meses aproximadamente, alcanzando su visión definitiva.
Además, a pesar de distinguir colores, los perros no pueden hacerlo de la misma manera que los humanos. Los canes son mayoritariamente cazadores nocturnos, por lo que precisan más de una buena visión en la oscuridad que distinguir colores (anatómicamente hablando, en sus retinas tienen más bastones que conos).
Los colores que mejor diferencian son los más cercanos al azul y el violeta. Pueden confundir los rojos y verdes porque los ven grises, así como también los tonos amarillos y anaranjados. Por lo que si vas a jugar con él en el pasto, es mejor comprar una pelota azul, para que pueda distinguirla.
Por otro lado, esos “ojos brillantes” que se le ven a nuestras mascotas con el flash de la cámara o cuando pasa alguna luz frente a ellos es debido a lo anterior: su actividad nocturna. Esta es una modificación adaptativa de la parte debajo de la retina llamada tapetum lucidum –la que también poseen los lobos- que intensifica la visión, ya que refleja la luz en penumbra “absorbiendo” más luminosidad.
Igualmente, tienen una gran percepción de movimientos sutiles –hasta diez veces mayor que la del ser humano-, lo que les ayuda a capturar su alimento.
Por último, ya que no poseen una gran visión, la percepción de los perros dependerá de su oído y olfato (sus grandes sentidos) y creará una memoria mucho más dependiente de estos últimos que de su visión, lo que explicaría por qué los perros ciegos no demoran tanto en adaptarse a sus hogares.
Y tú, ¿sabías algunos de estos datos?
(Foto)