Gran impacto causó la noticia que ayer se publicó en diversos medios sobre una matanza de perros ocurrida en Taltal, denunciada por la organización Pro Animal de esta localidad ubicada en el norte de Chile.
Hasta el momento, se cuentan cerca de 50 canes y 2 gatos que han sido envenenados en las últimas dos semanas, preocupando enormemente a la comunidad ya que se trataría de animales callejeros pero también de algunos domésticos.
La matanza se habría realizado por medio de un veneno conocido como ‘El Asesino’, una sustancia para matar ratas prohibida en el país. El veneno ataca el sistema nervioso, causándoles convulsiones y la muerte para luego ser expulsado por la boca o el ano.
Lo que más preocupa es que el llamado de alerta fue realizado hace por lo menos dos semanas por Pro Animal Taltal, quienes intentaron salvar a los primeros perritos que fueron apareciendo muertos o agonizando en distintos lugares de la ciudad. Por lo mismo, desde la organización señalaron que “cualquier niño podría ingerir este veneno, lo que causaría una tragedia. No queremos que pase eso”.
A los perros fallecidos hay que sumar otro medio centenar de canes callejeros que, según los animalistas, se encuentran “desaparecidos”. Taltal cuenta con una población de cerca de cuatro mil perros abandonados, pero la comuna es pequeña por lo que no es difícil percatarse de la gravedad del asunto.
La última información que se tiene sobre las denuncias realizadas a la Policía de Investigaciones es que enviarán desde Santiago un equipo de la Brigada del Medioambiente para apoyar la investigación de la Fiscalía local.
Tal es la presión por encontrar a los responsables que las redes sociales se levantaron para exigirle resultados al alcalde de Taltal, Sergio Orellana. Salvo la policía, ni la Seremi de Salud ni de Medio Ambiente se han referido al caso.
(Foto)