Generalmente los canes requieren de muchos cuidados, especialmente cuando son hembras. Suele pasar que hay dueños inexpertos que se aterran cuando saben que a su mascota le queda poca para comenzar su celo. Puede suceder que en la primera vez no se sepa cómo actuar, sin embargo, con unos cuantos consejos esta importante etapa en la vida de tu perra puede ser mucho más fácil de lo que creías.
Primero, el primer celo suele suceder entre los seis y diez meses de vida, aunque puede variar dependiendo de la raza, si es pequeña puede ser antes y si es grande, después. Su duración es de 15 a 18 días y tendrán un intervalo de seis meses con respecto al anterior. En el caso de que pase el año y seis meses y tu perra todavía no cele es recomendable que consultes a un veterinario.
Si el primer celo de tu perrita resultó caótico no te asustes, los siguientes siempre son menos intensos. También para esos días puedes evitar que tu mascota ensucie toda la casa comprándoles unos minis calzones especiales para su cuidado. Durante la etapa del cruce es probable que tu amiga no quede preñada enseguida, la primera vez siempre es más difícil. Sin embargo, al segundo o tercer intento es mucho más factible que quede encinta.
Para entender el proceso por el que pasa tu mascota debes entender que hay cuatro etapas que desarrollará durante su ciclo sexual. La primera denominada “proestro” durará aproximadamente entre nueve a once días y se caracterizará principalmente porque la perrita comience a sangrar. Además es la fase donde llama la atención de los demás perros por las feromonas que expele, sin embargo, durante este periodo ella no permitirá cruzarse.
La segunda se llama “estro” y es la que comúnmente se habla cuando se dice que la perrita está en celo, ya que es el periodo cuando acepta la monta por parte de un can. Esta etapa puede durar entre cinco y nueve días, aunque dependerá de cada mascota. Sin embargo, siempre se sabrá que terminó cuando ella no quiera cruzarse más.
Las siguientes dos etapas se denominan “diestro” y “anestro”, respectivamente. En la primera la perra vuelve a su rutina diaria y normalidad, suele durar entre dos a tres meses. La última se caracteriza porque la mascota comienza la inactividad sexual hasta iniciar un nuevo ciclo.
Recuerda que durante las primeras dos etapas es necesario que acompañes a tu perrita y la cuides mucho. También que te preocupes si quieres cruzarla o si deseas esperar un tiempo más. Generalmente este primer ciclo sirve para que tú y ella se logren acostumbrar a este nuevo cambio.
Y tú, ¿experimentaste el primer celo de tu perrita?
(Foto vía Flickr)