Muchas veces cuando tenemos un perro no averiguamos sobre las cosas que pueden o no comer y nos dejamos llevar por lo que hemos oído o que nos han dicho nuestros conocidos. Especialmente los dueños que no los llevan regularmente al veterinario, se dejan dictar por lo que creen que puede ser favorables para sus canes. Sin embargo, pueden haber cosas que no sabías que son negativas para la guatita de tu mejor amigo. A continuación, las principales.
-
Alimentarlos una vez al día: Puede ser porque los dueños no tienen tiempo o lo tienen asimilado como rutina. La verdad es que darle a tu mascota una sola porción de comida al día es bastante desfavorable, ya que a largo plazo puede generar alteraciones intestinales y gástricas, al igual que puede dejar absorber los nutrientes que corresponda. Recuerda que si les das una sola porción estará con tanta hambre que tragará todo en un par de segundos.
-
Darle comida casera: Generalmente se piensa que ciertas razas pueden tener el chipe libre para alimentarse con lo que sea. Pasa especialmente en las familias que están acostumbradas a darle lo que se cocina cada día. Sin embargo, este hábito es muy perjudicial para ellos, los canes no tienen el mismo sistema digestivo que los humanos. Generalmente necesitan mucha proteína y grasas. Además su cuerpo no está adaptado a ciertos condimentos que comen usualmente sus dueños. Eso no significa que no puedan alimentarse del almuerzo de tu casa, sino que debes ser cuidadoso en lo que le das.
-
Regalonearlo con huesos: Son especiales para cuando nuestras mascotas se portan bien o queremos premiarlas. Siempre se ha dicho que son perfectos para limpiar sus dientes. El problema, en cambio, es lo que se omite. Los dientes de nuestros amigos se pueden desgastar en incluso resquebrajar con su uso prologando. Además, en el peor de los casos pueden causar gastritis, estreñimiento y enteritis.
-
Alteraciones en su alimentación: Los perros son animales de rutina, por lo menos en cuanto a lo que comen. Es malo para su sistema digestivo cambiarle el tipo de comida periódicamente, ya que eso provoca que su flora intestinal se altere. Uno de los consejos si en verdad necesita cambiar lo que hay en su plato, es poner la comida nueva de a poco, cosa que su organismo logre acostumbrarse.
-
Ofrecerle comida casera junto con la comprada: La mezcla de ambas siempre está demás, ya que los alimentos comprados en almacenes siempre tienen todos los nutrientes necesarios para su cuerpo, contextura y edad. Incluso hay algunos especializados si es que necesita un aporte proteico en específico. Por eso, no es necesario agregarlo algo cocinado en la casa.
Recuerda que para que la salud de tu amigo esté bien es necesario preocuparte de su alimentación. Si por algún motivo deja de comer o ves un cambio de hábito muy grande siempre es preferible que consultes a un veterinario. Nunca está demás prevenir.
Y tú, ¿qué mito agregarías?
(Foto vía Flickr)