Mi gata está en celo. Sé que la tengo que esterilizar, pero como hace poquito me cambié a un departamento, no me preocupé… hasta ahora. Como siempre había tenido gatas operadas, no me había tocado ver a una gata en pleno periodo de necesidades así que me puse a averiguar y esto es lo que encontré.
¿Cuándo comienza el celo en las gatas? Generalmente, el primer celo comienza entre los 6 y los 9 meses, justo la edad de mi gata. Se distingue una diferencia de un par de meses entre las razas de pelo largo y las de pelo corto, pero también influye bastante el tema de las horas de luminosidad o cuando los días se hacen más largos –como en octubre-.
En cuanto a duración, las gatas tienen una sucesión ininterrumpida de celos. O sea, cada uno puede durar unos 7 días pero luego se repetirá cada 10 o 15 días. En esa semana no hay que preocuparnos si nuestra gatita se contorsiona exageradamente, emite maullidos fuertes y profundos o se pega al suelo. El animal se contorsiona exageradamente, emite maullidos más fuertes y profundos o si demanda mayores muestras de afecto. Todo esto es parte del proceso
Por eso, las recomendaciones son darles mucho cariño, frotar su panza, cambia su arena con mayor frecuencia porque puede expeler un olor un tanto fuerte y aprovecha de acercarte a ella si es que tienes una gata arisca.
Por último, ¡recuerden esterilizar! Tengan mucho cuidado si es que ven que su gata está en celo y viven en espacios abiertos ya que imagino no querrán más gatitos. La reproducción pondrá fin al ciclo del celo pero si no están dispuestos a mantener a su camada, es mejor prevenir y operarla lo antes posible, como lo haré yo.
Y tú, ¿has tenido que vivir con una gata en celo?