Uno de los grandes problemas que se presentan en las grandes ciudades es la sobrepoblación de perros callejeros, originando un problema sanitario para las personas, así como de bienestar y seguridad para los canes.
Es por esto que una de las soluciones ante esta problemática es la esterilización, con el fin de tener un control en la natalidad de los perros, y por ende en la población de los mismos.
Recordemos que la esterilización en las hembras consiste en extraer los ovarios y el útero, y en el caso de los machos, se trata de castrar los testículos. En ambos casos estamos hablando de una operación sencilla, pero que puede complicarse si no se siguen ciertas normas.
Además existe el mito de que se debe esperar a que tenga una camada antes de esterilizar, pero los especialistas lo niegan. Se señala que la edad ideal para someterse a esta cirugía va desde los seis a los ocho meses de edad.
En el caso de las hembras, esta operación reduce las posibilidades de que aparezcan tumores mamarios, de infecciones al útero y enfermedades venéreas. En los machos disminuye la aparición de quistes, hernias y problemas a la próstata. Además, reduce las peleas con otros perros, y al igual que las hembras, bajan las posibilidades de enfermedades venéreas. También, en el caso de ambos sexos reduce las chances de generar obesidad.
La esterilización es una práctica altamente recomendada por médicos veterinarios. Acá les entregamos algunos consejos para asegurar el bienestar de nuestros amigos en este proceso:
Lo primero es tener la seguridad de que la esterilización la haga un profesional competente. Recordemos que se trata de una cirugía, que como tal, puede presentar algunos riesgos, como hemorragias internas, infecciones en la herida, entre otros.
Asimismo, se debe asegurar de que la clínica o lugar habilitado para estos efectos, se encuentre en perfectas condiciones de higiene que garanticen un buen resultado de la operación. Por lo mismo, no se recomienda realizar estas intervenciones quirúrgicas al aire libre, en carpas abiertas o en algún similar.
Tus mascotas siempre se merecen lo mejor. Por lo tanto, ¡infórmate y esteriliza!
(Foto)