Desde que nacen hasta sus últimos años, es importante mantener a nuestros amigos de cuatro patas lo más saludables posibles. Esto incluye tenerlos aseados, con una buena dieta y además preocuparnos de que ningún parásito invada su cuerpo. Basta ver cómo se rascan a cada segundo para notar que es una gran molestia, además de ser una condición que a largo plazo puede traer más de una consecuencia negativa.
Una de las cosas más importantes que hay que saber para mantener a tu mascota sana es que la desparasitación se debe realizar de forma periódica, independiente de la edad. Ésta es una acción urgente y tan relevante como las mismas vacunas a las que se debe someter tu pequeño amigo.
Los parásitos también pueden contagiarnos, que es lo que se conoce como las enfermedades zoonóticas, o sea de animales hacia humanos. Es por eso que debes tener mucho cuidado si en tu casa hay niños pequeños o personas con las defensas bajas.
Al momento de la desparasitación, tienes muchas opciones en cuanto a formato. Existen líquidos de los más distintos tamaños y precios. En el caso de que te dé nervios hacerlo tú mismo se lo puedes pedir al veterinario de turno. Lo importante es hacerlo dos veces al año, una en invierno y la otra en verano.
La primera que realizarás es la desparasitación interna, que consiste en atacar a los parásitos que se encuentran en el sistema digestivo de tu mascota. Los problemas que pueden acarrear estos agentes son principalmente la diarrea, desnutrición e incluso la muerte, en casos extremos.
La segunda, consiste en la desparasitación externa, la que se realiza durante el verano debido a que los animales pueden estar más propensos a contagiarse elementos del ambiente. Especialmente, cuando vas con tus mascotas a la playa, el campo o algún lugar donde haya mucha naturaleza.
Si ves a tu mascota decaída o por alguna razón tiene fuertes vómitos y diarreas, es recomendable que lo lleves a hacerse una desparasitación específica. Este tipo no lo puedes realizar en tu casa sino que debe ser directamente propiciada por un veterinario. Se efectúa a través de las heces del animal que a partir de una muestra, pueden revelar los distintos parásitos que tiene.
Ya sabes, tener una cuota de preocupación por tu mascota puede hacer la diferencia en cuanto a su salud. Recuerda hacerte una rutina y anotar las veces en las que a tu lindo amigo se le realizan las desparasitaciones, para que estés seguro. A fin de cuentas, es mejor prevenir que lamentar.
Y tú, ¿ya desparasitaste a tu mascota?
(Foto)