Puede que sea una de las razas más populares. De hecho, Odie de Garfield y Snoopy, pertenecen a ella. Los vemos en películas y comerciales, y es posible que conozcamos a más de alguien que tenga uno. Se trata de los beagles, perros que se caracterizan por ser amistosos y alegres.
Originalmente fueron criados para ser cazadores. Si bien se cree que es una raza que tiene más de dos mil años de antigüedad, se comenzó a criar modernamente en Gran Bretaña, aproximadamente en la década de 1830. Incluso se sabe que varios reyes ingleses fueron aficionados a los beagles, como la reina Elisabeth I y el rey Jaime I.
En cuanto a sus características físicas, miden entre 33 y 41 centímetros, y pesan entre 8 y 16 kilogramos. Por lo general, las hembras son un poco más pequeñas que los machos. Su esperanza de vida es de entre diez y quince años. Necesitan hacer mucho ejercicio. Por ello no es ideal tenerlos en departamentos o en sitios pequeños, ya que disfrutan explorar y olfatear libremente. Sin embargo, si se los ejercita bien, pueden llegar a adaptarse.
Debido a que son amistosos, es una raza que se lleva bien con los niños, puesto que son dinámicos y activos. Además, tienden a ser sociables con extraños, por esto mismo, no son buenos perros guardianes. Tampoco se caracterizan por ser muy obedientes, ya que su respuesta al entrenamiento, es muy baja.
Aunque es un perro de pelo corto, se recomienda cepillarlo una vez a la semana y también tener especial cuidado con sus orejas, ya que muchos sufren de infecciones en esta parte del cuerpo junto con ser propensos al hipotiroidismo y a la epilepsia.
Por último, un dato que no deja de sorprender: la raza más utilizada para la experimentación son los beagles debido, principalmente, a que son dóciles y no sufren de enfermedades congénitas. La industria de la experimentación afirma que se adaptan bien a vivir en una jaula y que es barato alimentarlos, según cuenta la organización Beagle Freedom Project. Los voluntarios de esta agrupación se dedican a encontrarles hogar una vez que los laboratorios ya no los quieren. Afortunadamente- además del aporte de organizaciones como Beagle Freedom Project- durante los últimos años también se han producido algunos rescates. El 2011 se rescataron 72 perros en España. Mientras, el año pasado en Italia, luego de la liberación de una treintena de canes surgida espontáneamente en el contexto de una protesta, se cerró este laboratorio, dejando libres a cerca de 2.500 beagles. A esto se le suma la prohibición de experimentar con animales en la Unión Europea, medida que rige desde este año.
(Foto)