Sin duda que las mascotas ocupan un lugar muy importante en la vida de muchas personas. La Fundación Affinity, de España, decidió hacer un análisis para indagar en esta intensa relación. “Y los resultados son sorprendentes”, cuentan.
El estudio, promocionado en un emotivo video, arrojó que el 84% de las personas que poseen mascotas juega a diario con ellos, y que 9 de cada 10 ven televisión juntos. Por otro lado, un 54% afirmó que lleva a sus mascotas cuando visita a sus amigos.
Con respecto a las formas que adquiere este cariño, el 76% señaló que besa a su mascota a diario, un 85% la abraza cada día y el 63% le dice cosas que no le diría a nadie más. Además, el 80% dice que su perro es un motivo para despertarse. Por otro lado, se confirma una vez más lo que otros estudios científicos ya han comprobado: los perros sienten nuestro dolor y buscan aliviarlo. Así, según los españoles, el 85% de las personas son consoladas por sus perros.
La relación con los más pequeños de la familia también fue estudiada. 8 de cada 10 niños, de entre 9 y 12 años, afirmaron que prefieren jugar con su gato o perro antes que con los videojuegos. En tanto, cuando tienen miedo por la noche, además de encender la luz, los niños señalaron que abrazan a sus mascotas y/o llaman a sus padres. Y si llegan a la casa con problemas, buscan consuelo tanto en los papás como en las mascotas.
La salud fue otro ámbito estudiado: los dueños de perros y gatos van un 15% menos al médico, igualmente tienen menos colesterol, triglicéridos y tensión arterial. En cuanto a las mujeres mayores de 40 años, las que tienen mascota presentan menor tensión arterial.
Sin embargo, la investigación también quiso alertar sobre el lado menos amable de la tenencia de mascotas. En España, durante el 2012, 110 mil perros y 33 mil gatos han sido recogidos por protectoras de animales. Un 18,6% tuvo como razón el haber tenido camadas indeseadas, un 14,5% fue abandonado por razones económicas y el 9,9% por pérdida de interés en el animal. Pero también entrega una esperanza: casi la mitad de estas mascotas (un 45%) fue adoptada.
La fundación detrás del estudio tiene como misión fomentar “el papel de los animales de compañía en la sociedad", además de “promover una tenencia responsable y sensibilizar sobre temas como el abandono y la adopción”, según anuncian en su página web. Unos nobles objetivos que nos recuerdan la importancia que pueden tener las mascotas en la sociedad. Y los resultados de su estudio no hacen más que corroborarlo.