El Gobierno Federal de México recientemente informó sobre la iniciativa de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos para mascotas hasta llegar al 16%, por no ser un producto de consumo humano.
Frente a ésta situación, distintos grupos animalistas se han manifestado en contra de la medida por considerar que no sólo afecta a los dueños de las mascotas, sino también a los propios animales.
Hugo García, de la Asociación Pro Defensa de los Derechos de los Animales, afirma que muchos dueños de mascotas tendrán que optar por alimentos de mala calidad y menos costosos, afectando la salud y nutrición de los animales y a la larga, aumentando los gastos médicos. También advierte que habrá quienes simplemente los abandonarán por no poder hacerse cargo de su tenencia.
Quienes se dedican a rescatar perros de la calle también han manifestado que el aumento al IVA en los alimentos para animales afectará gravemente el rescate de las mascotas abandonadas. Esto porque muchas veces son ellos mismos quienes financian dicha actividad, sin ayuda de ningún tipo de organismo.
Y a ti, ¿qué te parece la medida propuesta por el gobierno mexicano?