Muchas veces los gatos son unos de los animales preferidos a la hora de integrar el hogar y por eso, estos denominados enemigos de los perros son parte esencial en muchas familias. Sin embargo, últimamente han servido para algo más que dar mucho amor. Y es que desde hace poco, estudios han ocupado a estos pequeños peludos como medidores de la situación económica de los países.
El estudio, denominado “Big Cat”, consistió en cuantificar la cantidad de gatos que tiene cada familia y esa cifra se relacionó al PIB per cápita del país donde habitan. Los resultados fueron sorprendentes. Países como Alemania y Francia presentaban las mismas características y, a la vez, tenían más felinos por hogar. Lo que demostró que los países desarrollados poseen más de estos animales.
El caso de Chile es distinto, ya que la cantidad de gatos por familia nos dejaría como un país en vías de desarrollo. Actualmente las personas de este lado de la cordillera preferirían más los perros que los gatos, al igual que los otros países de Latinoamérica.
En fin, esta asombrosa coincidencia se puede explicar por diversos aspectos. Generalmente las personas que tienen gatos poseen trabajos o estudios más demandantes, lo que los hace estar más ausentes en su propio hogar y no poder hacerse cargo de un animal que requiera más cuidados.
Otro de las teorías es que las familias de los países más desarrollados han dejado de tener hijos, lo que se ve en la baja natalidad. Por eso, tener un perro en el hogar ya no es una prioridad, debido a que la principal razón de su adquisición era porque son ideales al momento de tener niños.
Este estudio no es el único en su materia, ya que se basó en una antigua medición desde donde se origina su nombre. Hace un par de años se realizó un sondeo de similares características pero utilizando como parámetro las conocidas Big Mac. Estas hamburguesas del Mc Donalds conocidas en todo el mundo servirían para evidenciar la pobreza o riqueza en el mundo. Para determinarlo, sólo había que ver cuántas de ellas se podían comprar con 50 dólares en distintos lugares que las tienen a distintos precios.
Aunque los gatos no sean tan populares acá como en otros países, sí podemos decir que muchas veces son parte de nuestra familia. Estemos solos, trabajando o también tengamos otras mascotas, son siempre un integrante del hogar.
Y tú, ¿tienes gatos en tu casa?