Los erizos son pequeños mamíferos insectívoros que habitan Europa, Asia y África. Se caracterizan por tener toda su espalda llena de púas, las que le sirven para defenderse cuando se sienten amenazados, haciéndose bolita y emitiendo gruñidos y soplidos muy particulares.
Hace veinte años que llegaron a Estados Unidos para comercializarse como mascotas y hace unos seis, a países como España, Argentina y Chile. A pesar de que en la actualidad son más masivos y populares, no se les denomina ni clasifica como animales domésticos ya que, aunque vivan en nuestro hogar, siguen siendo completamente salvajes.
Hoy en día podemos adquirir dos especies de erizos: el enano africano y el egipcio u orejudo. El erizo enano africano es el que comúnmente se tiene en las casas, es clarito, pequeño, y nace de la cruza del erizo africano moruno y el erizo africano de vientre blanco. Si variedad albina es muy apreciada y también la pinta (mitad color, mitad blanco). A su coloración natural se le denomina sal y pimienta.
Tiene hábitos nocturnos o crepusculares y se caracteriza por ser muy curioso, independiente, silencioso y asustadizo.
En cambio, el erizo egipcio u orejudo es un poco más grande y presenta distintas tonalidades de color marrón, orejas puntiagudas y prominentes. Se caracteriza además por ser muy simpático, tener menos espinas y más cortas y tener menos tendencia a enrollarse. Tiene hábitos diurnos e hiberna desde finales de octubre hasta marzo.
A la hora de comprar o adquirir un erizo como mascota debemos tener en cuenta que, como no son animales domésticos, no nos entregarán la atención y cariño (explícito) que nos entregan otras mascotas. Sin embargo, el erizo es un gran explorador así que si amas andar al aire libre, podrás conectar con el pequeño animal.
La longevidad de ambos erizos depende de si viven en cautiverio y de otros factores, aunque en promedio viven desde cinco a ocho años humanos. Teniendo en cuenta estos detalles sobre sus hábitos y personalidad, estás listo para poder disfrutar de ellos como un tierno amigo bohemio.