Francisco Hurtado se destaca por su particular manera de entrenar perros: los pasa a buscar a su domicilio en un furgón, les da sus clases y luego, los lleva a su casa, ¡como si fueran al colegio! Por esa razón, contaremos su historia y algunos consejos que nos dio para tener un perro feliz y obediente.
Él comenzó a entrenar perros alrededor de los 16 años. Aunque desde siempre le gustaron los animales e intentaba enseñarles uno que otro truco a las mascotas de sus amigos y familiares.
Con el tiempo y tras aprender algunas técnicas de adiestramiento se dio cuenta que tenía cierta habilidad para enseñarle a los perros, especializándose en obediencia, protección y modificación de conductas. Cuando se decidió a entrenar perros de forma profesional creó -con varios colegas- la Asociación Gremial de Adiestradores e Instructores Caninos de Chile. Este grupo comenzó a asistir a diversos cursos y seminarios de adiestramiento canino, tanto en Chile como en Bélgica, EEUU, Italia, España, entre otros países. Posteriormente, formó su escuela (desde 2009 llamada American Canine Academy) que lleva más de 30 años de experiencia en adiestramiento y 15 años en seguridad canina.
Para inscribir a tu mascota en la escuela, lo primero que hacen es una evaluación sin costo para ver en las condiciones que se encuentra el peludo amigo. Luego, y dependiendo de la raza, recomiendan el tipo de entrenamiento. Si es raza pequeña (por ejemplo, un Beagle), enseñándole obediencia básica es suficiente. Si es más grande (Pastor Alemán, Rottweiler, Akita, etc.), finalizando el curso básico y dependiendo de las necesidades de los dueños, se puede optar al curso de protección y seguridad. El curso de obediencia básica dura 3 meses aproximadamente en modalidad de 8 clases -de una hora cada una- al mes, algunas incluyendo a los dueños para que aprendan a manejar a su mascota. Hurtado nos cuenta que el perro aprende a caminar al lado de uno, sentarse, echarse, quedarse quieto, etc. Si la mascota aprueba, puede continuar con el curso de protección y seguridad. El costo mensual es de $80.000.
Finalmente, el entrenador de perros recomienda que, si queremos que nuestros perros se porten bien, primero debemos averiguar a fondo la raza que le interesa y cuál es su necesidad (compañía, protección, deportivo, etc.) y luego, tenemos que preocuparnos de que sociabilicen con distintos tipos de ambientes. Señala que esto es "para que el perro se acostumbre a distintos ruidos, a niños, gente corriendo, que aprenda a interactuar con sus pares ya que es fundamental para tener un perro estable”.
Foto: American Canine Academy