Aunque suene extraño y como una actividad totalmente humana, algunos científicos han descubierto que los animales utilizan ciertos alimentos o plantas que ayudan a minimizar síntomas o curar el mal que puede aquejar a sus crías.
En este sentido, en un estudio publicado en la revista Science descubrieron que algunos insectos comían ciertas frutas para sanar a sus crías de parásitos o enfermedades. Incluso, el biólogo Mark Hunter, a cargo de la investigación, ponía de ejemplo a la mosca de la fruta y a las mariposas, que escogen cierta comida o posaban a su descendencia en algunos hongos anti-parasitarios para protegerla.
De hecho, no es necesario hacer un estudio científico para ver que tu perro de vez en cuando come pasto. Esto lo harían porque a los alimentos comerciales les falta un sulfuro orgánico, Mitulsulfometano, y que se encuentra en el pasto fresco. En consecuencia, el can buscaría instintivamente este alimento para incluirlo en su alimentación.
Otra razón que explicaría este comportamiento es que cuando comen esta hierba, vomitan, expulsando lo que les podría causar dolor o malestar estomacal. Además, esta teoría podría sustentarse ya que en el estudio aseguran que estas “técnicas” de sanación son aprendidas y ayudan a la evolución de los animales. Es decir que si tu perro descubrió que se sentiría mejor después de comer pasto, lo seguirá haciendo cada vez que se sienta mal.
Asimismo, algunos roedores, como los conejos aunque sea asqueroso para nosotros a veces comen sus propias heces para absorber los nutrientes que no asimilaron en la primera ingesta de los alimentos.
Una de las conclusiones del estudio es que como seres humanos aprenderíamos mucho si observamos a los animales, ya que ellos utilizan la alimentación para sanarse o mantenerse saludables a sí mismo y a su entorno, dando el ejemplo de unas hormigas que utilizan resina antimicrobiana para proteger su hormiguero.
Por último, no hay que olvidar que el primer instinto de los animales e insectos es la supervivencia personal y de su especie, por lo que cada conducta realizada va en pro de su bienestar.
Foto: Mireya Guzmán