De los 500 mil perros vagos que deambulan por Santiago, no cabe duda que el 100% de ellos es quiltro. Y no es de extrañar ya que inexplicablemente la gente los desprecia e ignora, como si fueran una lacra dentro de la sociedad canina.
Incluso, con la cantidad de perros que hay en las calles pidiendo ayuda o los otros miles que se encuentran en centros de rescate canino o en depósito de perros en pésimas condiciones de hacinamiento, la gente sigue optando por gastar muchísimo dinero pagando la alcurnia de su mascota. En Costa Rica se vive una situación muy parecida a la de Chile. Con un millón y medio de perros callejeros a cuesta, era necesario resolver este problema lo antes posible. Así nació un proyecto que revolucionó el mundo canino costarricense.
Con una sencilla y original campaña, Territorio de Zaguates, una organización dedicada al rescate de los canes abandonados, en conjunto con la agencia de publicidad Garnier BBDO, consiguieron que los perros quiltros fueran tanto o más requeridos que los perros de razas.
En Costa Rica el 94% de los perros rescatados son mixtos, y considerando el apego de la gente a las razas finas, lo que había que lograr era posicionar al perro “quiltro” en un nuevo estatus y así aumentar el interés de las personas en ellos. De esta forma, un veterinario seleccionó 12 ejemplares de los 600 que había en el refugio. El requisito era que fueran lo más quiltro posible. Luego, expertos dibujantes retrataron a estos 12 perros al estilo de postales europeas de fines del siglo XIX, haciéndolos parecer finísimos.
En seguida se les agregó nombres muy originales y una raza única, como Pastor Salchispaniel Repeludo o French Pumi Chamuscado. Es así como nace el proyecto “Razas Únicas” campaña que tenía como slogan: ¿Qué podría ser más valioso que un perro que por su raza no se parece a ningún otro? Tras 45 días de campaña, la cantidad de adopciones en el refugio aumentaron increíblemente. Antes del proyecto sólo se adoptaba un perro, hoy son 45 perros los que se van con nuevos dueños, disminuyendo en un 35% la población canina del recinto. Los encargados del proyecto, sienten que la gente adhirió a la campaña, porque era entretenida y les abrió en parte los ojos de poder apreciar a los perros callejeros.
En Chile la situación está llegando a sus límites, por lo que sería un gran aporte poder llevar a cabo este tipo de proyectos que revaloricen al perro quiltro, los que son terriblemente fieles, aumentando la cantidad de adopciones de estos. Por otra parte, se comenzaría a romper con los negocios de mascotas que lucran con estos preciosos animales.
Más sobre el proyecto 'Razas Únicas': http://vimeo.com/68726839
(Foto)