Al igual que los humanos, los perros o gatos forman una “placa dental” que se encuentra por sobre los dientes. Como los humanos nos lavamos los dientes, esa placa se elimina, evitando así enfermarnos. Sin embargo, los perros como los gatos no se lo pueden sacar, por lo que se comienza a acumular una capa de sarro amarillento.
Este sarro contiene tantas bacterias que puede producir una infección en las encías, generando gengivitis y halitosis. Hay casos extremos en donde la infección puede pasar al torrente sanguíneo y dañar órganos interiores, como las válvulas del corazón, lo que traería problemas cardíacos asociados además de producir la pérdida de dientes y mucho dolor de encías. Si bien la limpieza de los dientes de tu mascota va a depender de la edad y carácter de él, debes intentar lavárselos todos los días con un cepillo de dientes y pasta para perros. Si esta experiencia es nueva para tu perro me imagino que no le gustará mucho, por esto mismo se aconseja que desde muy pequeño se les acostumbre.
Para lavarle los dientes debes levantarle el labio superior hasta que se vea la cara externa de los dientes. Cepíllalos de arriba hacia abajo, incluyendo la encía. Luego intenta abrirle un poco más el hocico y cepilla la cara interna de los dientes. Continúa limpiando todos los espacios. Por otra parte, como hay perros o gatos que son demasiado inquietos y que no soportan el cepillo de dientes, existen otros artículos como cremas y pastas que también sirven.
Como ya se dijo, la higiene bucal es muy importante en todas las edades. Para aquellos perros que tengan una buena limpieza, puedes llevarlo al veterinario y ver la posibilidad de hacerle una limpieza dental cada cierto tiempo y no estar cepillándole los dientes.
Finalmente, para prevenir la aparición de sarro, existen otros factores que también ayudarán. En cuanto a su alimentación, los productos caseros y la comida en lata son los principales culpables de esto. Además, si le vas a dar huesos para que muerdan, asegúrate que contenga el sistema enzimático que ayuda a disminuir la materia orgánica en los dientes que le queda después de comer. En cuanto a los juguetes, los hechos a base de hule son ideales para ayudarlo a limpiar sus dientes, sobre todo cuando tiene formas extrañas que hacen que tu mascota meta sus dientes.
La salud dental es fundamental en tu mascota, por lo que hay que tomarle el peso a la prevención en este tipo de casos. En la medida que te preocupes por estos pequeños detalles, le evitarás a futuro grandes complicaciones que sólo le provocarán daño. Recuerda que la prevención es el mejor remedio.