¿Qué pasaría si en vez de decir mascotas decimos Amigales? No, no leíste mal, efectivamente es amigales, amigos y animales a la vez. El término existe y fue acuñado por Isabel Rojas, Médico Veterinaria de la Universidad de Chile, quien decidió potenciar el vínculo entre humanos y animales por medio de un blog donde partió contando historias y terminó siendo una ventana de educación y ayuda para quienes quieren tener un animal en casa. “Este concepto involucra una relación bidireccional de afecto que puede existir entre un humano y un animal”, cuenta Isabel, quien conoció este término gracias a su profesor Hernán Briones. “Lo que realmente me motivó a usarlo fue su inspiración en el libro ‘El Principito’, particularmente el capítulo en que el Principito conoce al zorro. Eso resume para mí todo lo que implica Amigales y como considero yo a los animales en mi vida”, declara.
El significado de la palabra mascota según la RAE tiene relación con una "Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte", lo que para Isabel se aleja bastante de como realmente percibimos a los animales en nuestro hogar, más aún si la mayoría de las personas los considera un integrante más de la familia.
Las historias de Isha, Sophie y Guachi Pero Isabel no trabaja sola en este proyecto, de hecho se define como Co-Fundadora de Amigales junto a Sophie (la Border) y Huachimingo (Guachi para los amigos). Su perra y su gato fueron los que la animaron a escribir un blog donde los tres eran los protagonistas de diversas historias. La idea era que cada uno de los personajes mostrara sus puntos de vista, vivencias e intereses personales, dando pie a una mirada transversal de respeto y amistad entre los humanos y los animales.
Posteriormente, el proyecto derivó en una tienda online de productos especiales para perros y gatos donde puso a disposición juguetes cognitivos que, además de entretener, enriquecen el ambiente del amigal sin humanizar su conducta. Para crecer, decidió postular al Capital Semilla para emprendedores entregado por SERCOTEC y el 2012 se lo adjudicó, con lo que logró invertir para potenciar su negocio.
Los veterinarios no sólo trabajan en clínicas Desde que Isabel se tituló, hasta ahora, ha logrado ir permeando su visión acerca de la medicina veterinaria. De hecho, uno de los acontecimientos que más la marcó profesionalmente fue un curso de adiestramiento canino que aumentó su interés por el comportamiento animal, lo que la llevó a buscar soluciones a los problemas de convivencia con perros y gatos.
Actualmente, se encuentra trabajando en el sitio Web para mejorar la experiencia de compra de sus clientes, otorgándoles la confianza necesaria avalada en el asesoramiento de un médico veterinario, lo que marca una diferencia frente a otros sitios similares. Además, están potenciando y reestructurando el blog con el fin de que éste sea una herramienta de educación para todos lo que quieran tener un animalito en casa.
Comunidad Amigal Han pasado casi dos años desde el comienzo de este proyecto y ya cuenta con más de 13.000 seguidores en Facebook, más de 3.200 en Twitter, además de tener perfiles en Youtube, Vimeo y Pinterest.
“Cada día se siguen sumando más y más personas a nuestra comunidad Amigal. ¡Esto es lo más genial de todo! La llegada a la gente, la buena onda que nos dan, cómo comparten en nuestra comunidad. Creo que ellos se sienten parte y esa es la idea: que haya reciprocidad en cuanto a educación y locuras animales. La verdad es que la comunidad Amigal es lo más lindo que ha salido de todo esto”, señala emocionada la veterinaria. Si no te quieres perder las historias de estos tres emprendedores, no dudes en seguir en Twitter a Isha, Sophie y Guachi.