A comienzos de año la Unión Europea (UE) prohibió definitivamente la experimentación en animales con fines cosméticos. De esta forma, cada empresa de la industria que desarrolle nuevos productos, está imposibilitada de recurrir a estas prácticas. Además todo producto o ingrediente cosmético que quiera ser vendido en la UE, no debe haber sido probado en animales en ninguna parte del mundo.
¿Cuál es la situación en nuestro país al respecto? La Ley de protección animal en Chile permite la experimentación con animales: “Siempre y cuando los conduzca personal calificado (veterinario, médico o similar) que reduzca al mínimo el sufrimiento del animal. Los experimentos sólo podrán hacerse para actividades docentes, para probar hipótesis científicas, probar productos naturales o sintéticos, producir sustancias médicas y, en general, para estudiar las características del animal”, explica la Guía Legal sobre Protección de los Animales, de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Además, según informan desde la campaña No más Vivisección, “el Reglamento del Sistema Nacional de Cosméticos no exige ni prohíbe que se prueben estos productos en animales. Esto deja abierta la posibilidad para que cualquiera pruebe cosméticos en animales”.
Según cuenta David Gómez, de No más Vivisección, no existen cifras o estadísticas que determinen la magnitud de esta práctica en Chile. “Hay laboratorios privados, prácticas en carreras universitarias e investigaciones que indican cierta cifra de animales, pero usan más de los estipulados” explica Gómez.
La información que sí está disponible es la cantidad de animales vendidos por el Instituto de Salud Pública (ISP). La organización animalista denunció que esta institución ha vendido más de un millón de animales para experimentación médica, durante los últimos 10 años, lo cual les habría reportado ingresos de 1.500 millones de pesos.
El grupo está a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones, ante la negativa del ISP a entregar la información sobre los compradores. “Esperamos que el fallo sea favorable para la entrega de la información, así podríamos tener más posibilidades de recabar información acerca de qué se hizo con esos animales exactamente”, señala.
¿Qué tan cerca estará la posibilidad de que en Chile se prohíban estas prácticas? “La veo muy cercana, me atrevo a creer que puede suceder durante el próximo gobierno”, dice Gómez, confiado en el precedente de la Unión Europea y debido a que es técnicamente posible.
Si en Chile se prohibiera el testeo, incluso podría traer beneficios a las empresas. “Si como característica de origen la producción chilena está libre de pruebas en animales, le otorga valor agregado para la exportación. A nivel global el consumidor está cada vez más preocupado de la conducta ética de las compañías”, explica el representante de “No Más Vivisección”.
¿Qué se puede hacer para avanzar en este propósito? “Se requerirá plantear los argumentos técnicos, éticos, legales, económicos y sociales que implicaría dicha prohibición en Chile de forma convincente y con el apoyo de la mayor cantidad de gente posible”, sostiene Gómez. Por ello es importante seguir con la campaña de recolección de firmas, una causa que en su versión en línea logró superar las 15 mil firmas, en poco más de dos semanas.
Por último, aclara que “estar en contra de los experimentos en animales no es estar en contra de la ciencia, es estar en contra de prácticas anti éticas que afectan a los animales no humanos, y a favor de promover una investigación respetuosa”.
¿Cuáles son las pruebas que se suelen realizar en los animales?
Se utilizan conejos, cobayas, ratas y ratones, incluso beagles. Dentro de las pruebas que se les aplican se encuentra la irritación de la piel o los ojos y la sensibilización de la piel para provocar alergias.
Según explica AnimaNaturalis, también se les somete a test de toxicidad (envenenamiento); mutagenicidad (daño genético); teratogenia (defectos de nacimiento); carcinogenicidad (causar cáncer); daño genético embrionario o fetal; toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).
*Aquí puedes firmar para que en Chile se prohíba la experimentación en animales con fines cosméticos.
¿Por qué se debería prohibir la experimentación en animales?
Publicado
por
Agustina