Los perros, al igual que los humanos, necesitan de una variada dieta para contar con una buena salud. Sin embargo, muchas veces la comodidad ha hecho que nuestra preocupación por su alimentación se limite al alimento comercial.
Como todos, el perro también se aburre de comer lo mismo siempre y me imagino que habrán notado lo contento que se ponen cuando le convidamos tan sólo un trocito de alguna cosa que estemos comiendo en el momento (carne, pan, papa frita, etc.).
A pesar de lo mucho que les gusta comer estas cosas, lo cierto es que no todos los alimentos son recomendables para ellos. Es por esto que hemos traído una lista con los alimentos caseros que los perros pueden comer sin problemas. ¡Ojo! Antes de cambiar su dieta, consúltalo con el veterinario, él te recomendará cómo hacerlo de la mejor forma, sin generar un impacto estomacal que lo pueda afectar.
La primera de las comidas es la tortilla de espinaca. El alto contenido en fibra de la espinaca y las perfectas proteínas del huevo ayudarán a tu perro a regular su peso y aumentar su energía.
El yogurt natural es un alimento que le aportará grandes cantidades de proteínas y calcio. Los perros aman todo lo que sabe a leche, por lo que estará muy contento cuando llegue la oportunidad. Si deseas, podrías agregarle trocitos de plátano, fruta que contiene mucho potasio, fibra y electrolitos. Ten en cuenta que si es intolerante a la lactosa el yogurt no le hará bien.
Los nutrientes que tienen estos productos mantienen el equilibrio de líquidos y también de la fuerza muscular. La cantidad que puede consumir dependerá de su tamaño y edad. Se recomienda así, que las razas grandes coman alrededor de 170 gramos y las razas pequeñas la mitad.
Algunos perros pueden tener mayor sensibilidad a ciertos alimentos como el pollo, es por esto que para agregarlo a su dieta es recomendable echarlo a cocer sólo con sal. Cuando lo retires, asegúrate de que esté bien cocido. Por ningún motivo le des los huesos de este, ya que se le pueden enterrar en su estomago.
El pescado, a pesar de ser más caro, es una muy buena fuente de Omega 3, producto que mejorará su pelaje y las articulaciones. Lo cierto es que con suerte comemos pescado nosotros, pero puedes comprar para él uno más barato, ya que no notará las diferencias de sabores.
Para aquellos perros que tengan unos kilitos de más, se recomienda darles porotos verdes, ya que son bajos en calorías y ricos en fibras. Con una sola taza, este alimento hará sentir a tu mascota muy satisfecho. La zanahoria es otra verdura que puede ayudar a tu perrito, ya que contiene vitamina A, buena para la piel y el pelaje del perro y también vitamina B, que aumenta la energía y el metabolismo.
Ahora, si a tu perro le cuesta “ir al baño” se recomienda que en su dieta incluyas manzana picada. Además, lo ayudará a limpiar sus dientes y refrescar el aliento. Es importante que le retires el centro, porque las pepas que tiene pueden ser tóxicas.
Finalmente, una buena ensalada de fruta le traerá muchos beneficios, ya que estas contienen grandes cantidades de vitamina C y fibra, además de ser bajas en calorías. Melón y frutillas son ideales, no así la uva que puede causarle insuficiencia renal. Debes darle sólo una o dos veces por semana, ya que contienen mucha azúcar para él.
Recuerda siempre lavar toda la fruta y cocer bien los alimentos, así evitarás problemas estomacales a tu perrito. Lo mejor para tu mascota es que realices un mix para su alimentación. No debes dejar fuera el alimento comercial, ya que además lo ayuda a limar sus dientes. No olvides consultar sobre los cambios alimenticios de tu mascota con un veterinario. Y mientras más equilibrada sea la dieta de tu amigo, mejor se sentirá él.