Como todos los que tenemos perros sabemos que estos animalitos nos sirven de compañía, diversión y hasta de terapeutas: éstos nos escuchan sin juzgarnos, nos relajan cuando los acariciamos y son totalmente incondicionales con nosotros. Es así como en el diario Las Últimas Noticias publicaron una nota donde la estrella es una perra llamada Peseta.
Esta labradora negra es de origen español, pero vive en Chile desde que tiene dos meses. Actualmente ya tiene ocho años y no sólo está capacitada – tras un entrenamiento profesional- para ayudar a niños de la Teletón en su rehabilitación, sino que también puede ayudar a menores cuando se ven involucrados en temas legales y tienen que pasar por traumáticos momentos.
Para el entrenamiento de estos perritos hay, por ejemplo, dos fundaciones: Canis Chile, quienes trabajan para ayudar a personas con discapacidades físicas como auditivas, movilidad reducida, entre otras. Asimismo, están trabajando para que estos peludos amigos puedan ayudar a diabéticos y ciegos.
Por otro lado, está la Corporación Bocalán Confiar, que además de colaborar en la asistencia y la terapia de individuos, colaboran en procesos judiciales (como en abuso de menores), donde aportan a que los niños no se vean vulnerados y estresados nuevamente en el proceso de tribunales.
Ambas entidades, sin fines de lucro, entregan sus servicios de asistencia y terapia de forma gratuita tras cumplir ciertos requisitos y postular.
En otro punto que estos animalitos pueden ser útiles es cuando los niños presentan autismo. Los peludos amigos, colaboran en que los niños no se dañen a sí mismo, que toleren mejor los cambios, a dormir mejor, entre otros beneficios. En conclusión, los perritos no sólo son un aporte para los niños, sino para toda la familia.
Por último, no sólo los perros ayudan a las personas en su proceso de rehabilitación a través de una positiva estimulación, también se han utilizado caballos y delfines, quienes crean lazos con quienes los necesitan generando un proceso más ameno y rápido.
(Foto LUN)
'Peseta' y los perros terapeutas
Publicado
por
Mireya Guzman