Con la reciente implementación del Registro Civil de Mascotas, la necesidad de incorporar un chip en tu mascota ha ido creciendo y transformándose en una medida deseable y beneficiosa, tanto para los animales y su dueño, como para la sociedad.
El chip para mascotas es un mecanismo que está programado con un código numérico de identificación para ser leído a distancia. Por su fabricación, este dispositivo no provoca ninguna alteración en la salud del animal, ni efectos secundarios luego de la implantación.
Está recubierto por una cápsula de vidrio biocompatible (biovidrio) que es inocua, su tamaño es de 12 mm de largo, por 2 mm de grosor y se implanta en la zona denominada "cruz", es decir, en la zona dorsal de la espalda entre los huesos escapulares.
Entre los beneficios del microchip están, por ejemplo, identificar sin equivocación a una mascota, además de determinar quién es el propietario o la clínica veterinaria que lo implementó, sólo a través de una sencilla búsqueda por internet.
Permite también evitar que las municipalidades, al encontrar esta mascota en la calle, la clasifiquen como un perro o gato vago y por el contrario, ayuda a que las autoridades la devuelvan a su domicilio.
Es muy útil en caso de extravío ya que viene relacionada con un conducto regular que implementan los veterinarios para estos casos. Ellos se comunican con el Registro Civil de Mascotas a través del software que los une en red, y por este medio se genera una alerta simultáneamente a todas las clínicas veterinarias que la integran.
En caso de que se necesite ir al extranjero con la mascota, en Estados Unidos y la mayoría de los países europeos, el uso de microchip es obligatorio y es la única barrera de entrada al territorio para una mascota sana. Además, permite asignar de manera segura un certificado de origen a una mascota inscrita, evitando la confusión en grandes camadas.
El valor del Microchip suele ser de $15.000 a $18.000 pesos. Algunas empresas están ofreciéndolo a valores menores de manera promocional, que puede llegar a $5.000, o incluso algunas municipalidades lo implantan de manera gratuita a los vecinos de dichas comunas.
Actualmente existe en el Parlamento un proyecto de ley que busca hacer obligatorio el uso del chip en las mascotas, para fomentar la tenencia responsable. Asimismo el proyecto indica que el chip deberá implantarse en un plazo máximo de dos meses desde el nacimiento del animal, además de establecer sanciones con multas 1 a 50 unidades tributarias mensuales, a los propietarios que no cumplan con la normativa
Todas estas medidas ayudan a fomentar la responsabilidad que deben tener los dueños de mascotas a la hora de hacerse cargo de ellas. Así se evitan las malas prácticas, como dejar solos a los animales en la calle, no estar al día en sus vacunas u otras situaciones similares o prácticas más cotidianas como no supervisar donde realizan dejan sus fecas.
¿Ya registraste a tu mascota con el microchip?
Foto CC vía GoogleImages:
http://rescuedogvillage.com/wp-content/uploads/2011/04/26.-Microchip_04.jpg
El necesario chip de identificación para tu mascota
Publicado
por
Leo