Por estos días se difundió el video de una brutal golpiza a un gato en Peñaflor. El registro lo subieron los propios agresores y ha causado la indignación pública de miles de personas. Por eso, hoy más que nunca debemos preguntarnos: ¿Qué se puede hacer en términos legales en contra de estos crueles tratos?
En primer lugar, ¿a quién se debe denunciar? Puedes acudir al Ministerio Público, por medio de la fiscalía local correspondiente a donde se haya cometido o se esté cometiendo el delito. También puedes ir a Carabineros, a los tribunales de Justicia, o bien a la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI).
En cuanto a la Bidema, solamente se encuentra presente en Arica, Antofagasta, Santiago, Valdivia, Puerto Aysén y en la Isla de Pascua, por lo que en caso de encontrarte en otra ciudad, debes dirigir la denuncia a la Bidema metropolitana.
Además de la agresión y golpes, hay varias otras acciones que puedes denunciar: malas condiciones de vida, abandono, la privación de alimento o agua, zoofilia o bestialismo, venta y tráfico de especies protegidas, tiendas de mascotas con malas condiciones y envenenamiento.
¿Qué antecedentes debes presentar al momento de efectuar la denuncia? Primero, presentar el hecho -o narración del mismo- constitutivo de maltrato. Segundo, la fecha, día y hora donde se produjo, además de la dirección. Tercero, los datos de los agresores.
Otro asunto importante es la evaluación o diagnóstico de un médico veterinario, el cual debe ser documentado por medio de un informe médico. Si lamentablemente el maltrato tuvo como consecuencia la muerte, en lo posible tienes que acompañarlo de un informe de necropsia, es decir, un documento que determine la causa de deceso del animal.
En caso de que no quieras quedarte sólo con la denuncia, también puedes interponer una querella criminal, para así iniciar un proceso que pueda terminar con el castigo del delito. Para esto ten contemplado que necesitas el respaldo de un abogado. Precisamente este recurso legal está preparando la Fundación Alegríanimal, una protectora de animales, en el caso del gato de Peñaflor.
Otro punto a considerar son las posibles complicaciones que se presenten al momento de realizar la denuncia. Por ejemplo, si la primera persona que te atiende dice que no es un delito y que no puedes denunciar, pide hablar con un superior. Por otro lado, no hay que conformarse con una simple constancia, sino insistir en la denuncia. Si un carabinero o un detective presencian o están en conocimiento de un delito, tienen el deber de realizar las primeras diligencias e informar al fiscal correspondiente. La denuncia solamente puede ser desestimada por este último.
Finalmente, si el maltrato ocurrió durante una transmisión televisiva, puedes denunciarlo al Consejo Nacional de Televisión, CNTV, antes de 15 días hábiles desde la emisión del programa.
¿Necesitas ayuda? Si quieres asesoramiento, puedes acudir a alguna protectora de animales. En esta nota de Mascotas.cl encontrarás la organización más cercana. También puedes pedir ayuda a Policía Animal, quienes cuentan con un Departamento de Asistencia de Denuncias, al cual puedes contactar por medio del correo [email protected]. Además, entregan asistencia online los lunes y jueves desde las 19 hasta 21 horas, por medio de su cuenta de Twitter.
¿Cómo y a quién denunciar el abuso a una mascota?
Publicado
por
Agustina