Una cosa es salir a pasear con tu mascota a pie o con una correa, y otra muy distinta es sacarla en auto. Hay muchos perros que están acostumbrados a movilizarse así y se pueden alegrar mucho cuando se suben al vehículo, pero también hay otros que se estresan con la situación.
Precisamente la costumbre es una de las primeras consideraciones que hay que tener. Si nuestra mascota no está acostumbrada al auto, desde días antes a un viaje largo, es recomendable sacarlo a pasear en trayectos cortos, y hacia algún lugar como un parque, donde pueda bajarse a distenderse y jugar. Así, podrá relacionar el viaje con una actividad placentera.
Por otro lado, antes de salir, es elemental que haya hecho todas sus necesidades, además de un poco de ejercicio. Igualmente será importante que no coma justo antes de partir, es mejor que lo haga unas cuatro horas antes.
Si se trata de un paseo de larga duración, es bueno detenerse un par de veces para que pueda tomar agua fresca. Así que no debes olvidar una botella de agua y su plato. Este también es buen momento para que vaya al baño.
Una imagen frecuente en calles y autopistas es la de un perro feliz sacando su cabeza por la ventana. Sin embargo, hay que evitar este comportamiento, considerando las altas velocidades que se alcanzan en la carretera. Otra razón para cuidarlo de esto, es que las partículas de suciedad transportadas por el viento les llegan a más velocidad, pudiéndoles causar otitis o conjuntivitis.
Si bien transportarlo en una jaula en el asiento trasero es una de las recomendaciones más frecuentes, también hay otras opciones. Se trata de correas y arneses que se ajustan en los asientos, es decir, cinturones de seguridad especialmente diseñados para perros. También existen múltiples accesorios que brindan otras formas seguras de transportarlo, como mallas que permiten separar los asientos de adelante de los de atrás y jaulas con dispositivos para engancharlos al cinturón de seguridad.
Esta situación incluso está regulada legalmente. “La Ley de Tránsito regula el traslado de animales en vehículos motorizados, estableciendo multas que fluctúan entre las 0,2 y las 0,5 UTM por llevarlos en los asientos delanteros o en las partes traseras de camionetas sin arnés o correas de sujeción. Tanto por la seguridad del animal como por la de los ocupantes del vehículo, lo recomendable es transportarlos en jaulas o caniles y en el asiento trasero”, dice la Policía de Investigaciones (PDI).
En cuanto a los gatos, las recomendaciones son casi las mismas. No obstante, por lo general les gusta mucho menos viajar en auto que los perros. Debemos recordar que se trata de animales muy territoriales, por lo que hay que tener más cuidado. En este caso, pueden ser muy útiles las jaulas transportadoras, “transportines” le llaman. El lugar más seguro para colocarlos, será en el suelo de los asientos traseros, detrás de los delanteros.
Por último, es bueno andar con sus certificados de salud y de vacunas. En lo posible,
no viajar solo con la mascota, sino que acompañado de alguien más que se preocupe de su comodidad y seguridad. Hacerle cariño es una buena forma de tranquilizarlo. También es útil llevarle alguno de sus juguetes, algo para morder por ejemplo, para que así se pueda distraer. De nosotros depende que nuestra mascota se sienta cómoda durante el viaje.
Tips para viajar de forma segura en el auto con tu mascota
Publicado
por
Agustina