Cada día –alegremente- se hace más y más importante la tenencia y el cuidado responsable de nuestras mascotas. Surgen campañas y charlas sobre el tema, y se crean iniciativas que apuntan a proteger los derechos de los animalitos. Una de ellas es la creación del registro civil de mascotas.
Esta idea surge por allí por 1998, ya que antes existían ciertas bases de datos como “Buscapet”, “Dican” y “Kennel Club”, pero que carecían de una red de contactos suficiente como para funcionar en caso de pérdida de una mascota. Por eso, se crea esta institución, y por medio del software llamado CLIVEN, que se encuentra instalado en múltiples veterinarias del país, se registran los datos de la mascota como vacunas, desparasitación, alimento que come, así como información sobre el dueño De esta forma poder, en caso de pérdida o robo, el contacto se realiza inmediatamente.
Así es como se han ido integrando cada vez más centros, y por lo tanto, sumando mascotas al registro, alcanzando actualmente un número cercano al millón seiscientas mil mascotas
Y una información no menor: ¿cuánto cuesta?
Hay 2 modalidades. La primera es la inscripción simple en el registro que tiene un valor de $2.560. La segunda incluye un carnet de identidad, que contiene su número de chip y datos básicos, así como información sobre el dueño, lo que tiene un costo de $4.650. En el caso de ambas, es preciso haber implantado un chip en el animalito, lo cual se realiza generalmente cuando se esterilizan. Así que si no se cuenta con él, debes llevar a tu mascota a su veterinario primero para que lo haga.
Por lo demás, es un precio que se paga por una sola vez en toda la vida del animalito, no es necesario renovarla ni nada.
Mi perrito se perdió, ¿cuáles son los pasos a seguir al tenerlo inscrito en el registro?
Lo primero que debes hacer es comunicarte con la veterinaria donde se le implantó el chip de identificación del que hablábamos anteriormente. El conducto a seguir es que ellos se comuniquen con el registro civil de mascotas a través del software que los une en red, y por este medio se genera una alerta simultáneamente a todas las clínicas veterinarias que la componen.
Por lo tanto, en caso de que alguien haya robado a tu mascota, o que la encuentre y la lleve a una veterinaria, si ésta se encuentra en la red, se da aviso y puedes ubicar a tu mascota.
Si bien la efectividad de este sistema se calcula en un 20% de éxito, es una posibilidad mucho más alta que en el caso de que el animalito no cuente con ningún tipo de identificación. Así que lo que se recomienda es que además cuente con una plaquita con su nombre y teléfono del dueño, cosa de aumentar las probabilidades de encontrar a tu querida mascota en caso de cualquier cosa. ¡Mejor prevenir que lamentar!
Registro Civil de Mascotas
Publicado
por
Bárbara Vega