Los paisajes chilenos además de ser hermosos, variados y visitados año a año por extranjeros, están compuestos de miles de perros vagos que pueblan cada esquina del territorio. Cada visitante que observa la belleza chilena trata de comprender por qué tenemos tantos perros en nuestro país. Y es que explicarles que es una característica cultural o más bien una falta de cultura pareciera no ser la mejor respuesta.
La Intendencia Metropolitana realizó un catastro en el que se reveló que existen más de un millón 600 mil perros, de los que 490 mil vagan por las calles, a pesar de que uno de cada cinco de estos últimos tienen dueños.
Ese es el ejemplo que podemos encontrar en los perros que deambulan por el parque forestal hace varios años y que se las ingenian para conseguir alimento y cariño de los vecinos de ese sector. Es que las personas que pasean por el parque junto a sus mascotas les llevan alimentos y también un poco de amor. Pero a la hora de hacerse responsables por su salud, desechos o futuras mordeduras a transeúntes, el silencio es inminente.
Es difícil pensar que alguna vez estos animales tuvieron dueños, pero es la imagen de nuestra realidad, donde familias adquieren perros cuando son cachorros que después desechan cuando éstos crecen, eliminando también cualquier responsabilidad que los vincule.
Es por esto que la Intendencia lanzó un programa de control de la sobrepoblación y tenencia responsable de perros, con charlas educativas para niños y medidas sanitarias preventivas, como el tratamiento de enfermedades, esterilización y registro de mascotas. El plan consiste en 3 mil millones que ya fueron aprobados por el Consejo Regional, que otorgará a los municipios clínicas móviles como también capacitación a los funcionarios e instalación gratuita de microchips como manera de identificación.
El objetivo de este proyecto es atender a unos 400 mil perros de toda la región para prevenir mordeduras ya que cada año existen unas 25 mil personas que son atendidas con este tipo de lesiones que pueden contraer enfermedades.
Nuevo programa de control y tenencia responsable de perros
Publicado
por
Daniela Ortuzar